Un nuevo camino: metodología CLIL.

“Content and Language Integrated Learning” es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. CLIL trata de que el aprendizaje de una lengua se lleve a cabo de una forma natural, motivando a los alumnos, y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera objeto de aprendizaje.

Este tipo de metodología se basa en cuatro conceptos conocidos como las 4Cs del currículo (Coyle 1999),  principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:

  • “Content”: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.
  • “Communication”: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • “Cognition”: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.
  • “Culture”: Introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y uno mismo.

El “scaffolding” es una técnica muy utilizada en CLIL, en la que el profesor ofrece un soporte al alumno con el fin de acercar a este a las nuevas destrezas, conceptos o niveles de entendimiento. Los alumnos que aprenden siguiendo esta metodología, requieren de un apoyo (visual, auditivo, nuevas tecnologías..etc) que les facilite el uso de la lengua extranjera, a la par que les ayude a desarrollar su conocimiento del contenido.Multilink_cubes

Algunos ejemplos de esta técnica en clase son el hacer que los alumnos se interesen en la tarea, simplificar ésta en pasos para que el alumno sepa en todo momento como continuar, señalar a los alumnos que es lo realmente importante, mostrar a los alumnos diferentes maneras de resolver una tarea,..etc.

Las destrezas de aprendizaje, son asimismo utilizadas de forma preponderante el enfoque de cómo enseñar en este tipo de metodología. Algunos ejemplos útiles que los docentes pueden llevar a cabo en sus clases serían:

  • Classifying: colocar términos en determinados grupos (How many classes of X are there?).
  • Comparing and contrasting: buscar diferencias y similitudes (What is X and what is not X?).
  • Creative thinking: Imaginar nuevas ideas (What if…?).
  • Dividing: Separar, clasificar,… (What does X belong to?).
  • Evaluating: Hacer elecciones y recomendaciones (What do you think about X?).
  • Reasoning: Elegir, concluir, decidir, explicar,… (Why X? What causes X?).
  • Remembering: hacer una lista, nombrar, contar, …

El profesor parte de este tipo de técnicas y destrezas de aprendizaje citadas anteriormente, pero necesita de unas pautas que le guíen en la elaboración del diseño de una sesión CLIL. A continuación señalamos los puntos clave como base para el diseño de una buena práctica:

  • Diseñar una estructura clara de la sesion. (“The lesson will begin with X).
  • Dar instrucciones sencillas de cómo completar la tarea.
  • Comprobar frecuentemente la comprensión de los alumnos.
  • Uso del soporte visual.
  • Hacer diferentes tipos de preguntas.
  • Limitar el tiempo para el trabajo en grupo.
  • Hacer un uso apropiado de la lengua materna.

Un punto importante, que todo profesor no puede olvidar, es el uso de las nuevas tecnologías como vídeos, música, uso de teleconferencias como skype, creacción sus propios ejercicios interactivos, uso de la pizarra digital, empezar un blog o una wiki, uso de redes sociales, Internet,..etc.clil 1

Acercar la metodología CLIL al aula ofrece por tanto innumerables beneficios, tanto al alumno como a la propia escuela o instituto. Para el alumno significa motivación, mejora de la memoria a largo plazo, desarrollo de destrezas en comunicación y favorecer el trabajo en equipo. Para el centro educativo implica añadir valores, un impulso hacia un aprendizaje más divertido, colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa, el favorecimiento del aprendizaje del propio profesor,..etc.

El cambio en la metodología, es algo fundamental si queremos conseguir unos resultados adaptados al mundo en el que vivimos. Como decía Seymour Papert “La innovación requiere ideas nuevas… la educación tiene una responsabilidad frente a la tradición”.