Encuentro bianual de la Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva en Reikiavik

El encuentro de otoño de la Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva tuvo lugar durante los días 27 y 28 de octubre en Reikiavik. En esta ocasión el tema central de la reunión fue la descentralización de los sistemas educativos, tendencias, desafíos y oportunidades.

MinistroEl día 27 la reunión empezó con la intervención del ministro de educación islandés, Illugi Gunnarsson, que agradeció la asistencia de los participantes e introdujo en tema hablando de la descentralización del sistema educativo islandés. Tras esto, Verity Connelly, de la Agencia, y el profesor Jón Torfi Jónasson, de la Universidad de Islandia, realizaron sendas presentaciones sobre diferentes aspectos de la descentralización de los sistemas educativos. Una vez finalizadas, los asistentes se dividieron en grupos para debatir más a fondo diferentes aspectos concretos. España realizó una presentación sobre la recopilación de datos y los problemas y soluciones que se encuentran al ser una estado descentralizado.

Tras esto se informó a los asistentes de los nuevos proyectos que la Agencia va a poner en marcha durante el año 2017: Effects of Inclusive Education on Social Inclusion (Los efectos de la inclusión educativa en la inclusión social) y Policy to Support Inclusive School Leadership (Políticas para apoyar el liderazgo escolar inclusivo).

El día 28, durante la reunión de representantes, se eligió a Ana Magraner como nueva presidenta de la Agencia. Durante la reunión de coordinadores, se debatió sobre las novedades en educación en cada uno de los países, la colaboración entre diferentes departamentos (educación, sanidad, asuntos sociales y bienestar) y cómo afrontan los diferentes países los numerosos cambios en la legislación educativa. Debido a que este último tema no pudo debatirse en profundidad, se decidió continuar con él durante la próxima reunión, que tendrá lugar en Malta en el mes de abril de 2017.

Cabe destacar que el día 25 tuvo lugar un pre-programa que consistió en la visita a diversos centros educativos (Borgarholtsskóli y Fjölsmiðjan) para observar cómo se llevan a cabo prácticas inclusivas en diferentes ámbitos y niveles educativos.