EURYDICE España-REDIE participa en la visita de la Agencia Europea para las NEE e Inclusión Educativa a un caso de estudio: Zaleo, escuela infantil con un proyecto de educación inclusiva

El pasado miércoles 16 de noviembre, la Unidad de Eurydice España-REDIE participó en una reunión celebrada en Madrid en la que se daba a conocer un proyecto de educación inclusiva diseñado y desarrollado por la Escuela Infantil Zaleo. Se trata de una escuela pública de Vallecas, Madrid, y de su programa SELF (Sharing Education and Learning with Families), que ha sido elegido como caso de estudio de las autoridades europeas en materia de educación inclusiva. A la reunión, que tuvo lugar en una de las salas de un hotel de la zona centro, asistieron representantes de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales e Inclusión Educativa, que venían a analizar este caso entre otros siete más de toda Europa y que también han sido propuestos como ejemplos de educación infantil inclusiva.

El paAnapel de Eurydice España-REDIE consistió en proporcionar un panorama general del sistema educativo español y del marco legal que regula la Educación Infantil y los grupos objeto de las medidas de atención a la diversidad en esta etapa educativa en España. Nuestra idea, al participar en una experiencia como ésta, era que los asistentes pudieran llevarse una visión general del sistema educativo y de cómo está planteada y concebida la etapa de Educación Infantil, así como de las medidas de atención a la diversidad que se proveen en ella.
En el marco de los principios de calidad y equidad que rigen el sistema, enumeramos algunos de los retos a los que se enfrenta y que se vinculan a la Educación Infantil por su carácter preventivo, y quisimos dejar claras dos ideas fundamentales:

  • la educación en España es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años
  •  y es gratuita, y por tanto puede considerarse universal, desde los 3 años.

En segundo lugar, se ofreció un panorama de la educación infantil en España. Se explicaron, por ejemplo, las semejanzas entre los dos ciclos en cuanto a:

  • criterios de acceso
  • relación entre alumno-tutorJL
  • áreas curriculares
  • libertad del profesional para elegir la metodología;

 

y las diferencias entre ambos ciclos de infantil respecto a:

  • la gratuidad
  • la formación inicial del profesorado
  • la ratio
  • la oferta de becas.

Se mencionó también el importante Objetivo de Barcelona, con el que España cumple, y que establecía alcanzar un 33% de atención educativa a la infancia en 2010. La importancia de este logro pone de manifiesto el carácter preventivo de la educación infantil y su beneficiosa repercusión sobre diversos objetivos de la ET2020, como son la prevención del abandono temprano de la educación y la formación, hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, entre otras.

Rocío okPara terminar, se ofreció una explicación acerca de los principios que rigen la atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, equidad y calidad.  Se enumeraron algunas de las características del alumnado objeto de atención y de los dos tipos de medidas posibles en función de las necesidades educativas que puedan presentar, ordinarias o extraordinarias. También se explicó el procedimiento, iniciado por los tutores, para detectar al alumnado que precise apoyo y una vez confirmada la necesidad de éste, la preferencia por la incorporación de un profesor especialista en el aula de referencia con el fin de favorecer una escolarización del alumno en su grupo de referencia. Por ello, se puede concluir que el rasgo fundamental de la atención a la diversidad en la Educación Infantil es su carácter inclusivo y preventivo.

Presentación de Eurydice España-REDIE en la visita de la Agencia Europea

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE