Cuento de Navidad y Charles Dickens

Esta semana se conmemora el 173 aniversario de la publicación de uno de los relatos clásicos más importantes de la literatura universal, Cuento de Navidad escrito por el novelista británico Charles Dickens.

Dickens reflejó como nadie a lo largo de su extensa producción literaria, caA Christmas Carol1racterizada por su narrativa llena de ironía y crítica a la realidad social, la Inglaterra Victoriana. Esta sociedad sometía a las clases más bajas a las más duras condiciones de vida, en las que el trabajo, el hambre y la elevada mortalidad, sobre todo infantil, causaban verdaderos estragos. El propio Dickens vivió una infancia muy desafortunada con un padre enviado a la cárcel por no pagar sus deudas cuando él era muy pequeño, lo cual le obligó a comenzar a trabajar de muy niño. Estas duras experiencias vitales marcaron de forma profunda a Dickens y a su producción, cargada de denuncia y ansias de justicia social.

Cuento de Navidad, obra considerada de lectura obligatoria en esta época del año, refleja así este deseo de denuncia social con un protagonista anciano y avaro cuya codicia y avaricia le llevan a tener una existencia solitaria, triste y llena de odio hacia sus iguales. La visita de los tres fantasmas de la navidad, alegorías de su pasado, presente y futuro, va  a servir de catarsis para este personaje que vivirá su redención, llenándose del espíritu del amor, la bondad y la alegría, transformando  así su vida y la de todas las personas que le rodean.

xmas carol 2El cuento fue el libro más vendido de las navidades del año 1843,  alcanzando las 6.000 copias. Desde entonces, y sin interrupción, se han realizado todo tipo de adaptaciones al cine, al teatro, dibujos animados y otras artes pictóricas. Asimismo las adaptaciones a series de televisión tales como los Teleñecos, los Simpson, o incluso la serie española  Aida, han hecho universal el mensaje del cuento y con él la trascendencia de su historia.

En el aula de idiomas, este cuento goza de una reputación única como relato de la navidad, siendo de obligada lectura en la época en la que estamos. La versatilidad que plantea y sus innumerables adaptaciones lo convierten en el recurso perfecto para abordar las distintas competencias de una forma lúdica y motivadora.

Ejemplos prácticos del uso del mismo pueden ser para niveles de iniciación la práctica de la comprensión lectora a la vez que la del Past Simple ; para niveles intermedios, práctica de vocabulario y comprensión lectora avanzada y para niveles más avanzados, estudio de los personajes.

“I will honour Christmas in my heart, and try to keep it all the year. I will live in the Past, the Present, and the Future. The Spirits of all Three shall strive within me. I will not shut out the lessons that they teach!”.   Charles Dickens