1 de febrero: I Jornada sobre Implicaciones Educativas del Holocausto

Bajo el lema Combatir la intolerancia y la violencia a través de la educación sobre el Holocaustoy siguiendo la estela de la conmemoración del Día Internacional de Memoria del Holocausto que se celebra internacionalmente el día 27 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza el próximo día 1 de febrero en Madrid y en la sede del CNIIE (Torrelaguna, 58) la primera Jornada sobre implicaciones educativas del Holocausto.

La Jornada, que contará con la presencia de la superviviente de Auschwitz Anette Cabelli, está dirigida a la comunidad educativa en general y tiene como  doble objetivo presentar las líneas de trabajo más actuales en el tema del Holocausto y dar soporte a la necesaria actualización didáctica del profesorado, experto o no en la materia.

De cara a la consecución de estos objetivos, la Jornada se ha diseñado siguiendo una estructura de dos bloques. Por un lado el bloque de expertos donde se va a  abordar la pertinencia y trascendencia del conocimiento del Holocausto y las lecciones que de él se pueden extraer, desde un punto de vista académico. Contaremos para ello con expertos de reconocido prestigio como el británico Paul Salmons, perteneciente al Centro de Educación sobre el Holocausto del University College London; Henar Corbi, Ex Directora del área de Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel; el  profesor Esteban González López, de la Facultad de Medicina de la  Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Rosa Ríos Cortés, profesora de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia del IES Salvador Allende de Fuenlabrada.

Por otro lado, la Jornada contará con un bloque didáctico  con el fin de dar visibilidad a las experiencias educativas llevadas a cabo sobre este tema por diferentes equipos de docentes a lo largo de la geografía Española. En este bloque se contará  con las experiencias concretas llevadas a cabo por Roberto Pérez Gómez en el IES Europa de Rivas-Vaciamadrid y José Ángel Ramírez Compés en el IES Medina Albaida de Zaragoza

El plazo de inscripción para aquellos interesados en participar en esta Jornada permanecerá abierto hasta el viernes 27 de enero en la sede electrónica del Ministerio de Educación, dentro del espacio “Servicios al Ciudadano”. El personal docente participante recibirá la oportuna certificación a efectos de formación permanente.

Programa de la jornada.

Localización.

Holocausto

Imagen_IntPost_Holocausto-18

                                  “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”

George Santanaya