LOS CARTELES Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

Carteles_Debut-del-Gran-Herrmann. BNE
Debut del Gran Herrmann. BNE

Los carteles son una forma de comunicación visual dentro del mundo comercial, cultural y político. Desde sus orígenes y a lo largo del último siglo han ido cambiando su  formato y aspecto para responder a las necesidades de la sociedad, en constante evolución. Actualmente, quizá, su relevancia no es la misma que hace cien años, pero ha seguido transformándose con las nuevas tecnologías. El lenguaje visual se ha ido imponiendo al escrito en una época en que la imagen inunda nuestras vidas.

De carácter efímero y persuasivo, sirven para transmitir una información sobre un evento o acontecimiento, anunciar productos, etc. Son una fuente de información histórica, política, cultural, religiosa, etc., cuya conservación resulta necesaria para analizar los usos y costumbres de la sociedad. Se suma a lo anterior el hecho de que son esenciales para entender el diseño y la publicidad.

Su desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX coincidió con la eclosión de las diferentes corrientes estéticas que fueron sucediéndose a lo largo de esos años (el Art Nouveau, el Futurismo, el Art-Decó, el Surrealismo, el Pop-Art, etc.). El cartel fue el transmisor de los principios de cada uno de los estilos que dominaron el panorama artístico de cada periodo. En este sentido, destacarían los carteles Art Nouveau de Alphonse Mucha (1860-1939) o los de Toulouse Lautrec (1864-1901).

Cartel BNE

Cartel BNE

La función propagandística de carácter bélico del cartel fue más que evidente en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Con el paso de los años el cartel ha sido insertado dentro de la publicidad y el marketing, en el mundo del consumismo en el que vivimos. El mensaje que se quiere transmitir es representado a través de una imagen, que facilita y refuerza  la comprensión de lo que se quiere difundir. En la actualidad, las campañas publicitarias multimedia emplean las mismas imágenes y lemas que aparecen en la televisión, los periódicos, etc. y las vallas publicitarias (herederas y hermanas mayores del cartel) refuerzan el mensaje lanzado en aquellas.

Catel Feria Nacional del Libro

Cartel Feria Nacional del Libro

En el plano cultural, las campañas de fomento de la lectura emplean como soporte y medio de difusión los carteles. En este sentido, La lectura en cartel, organizada por Acción Cultural Española, es una exposición de carteles que realiza una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura en España desde su inicio en los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. Fue el Instituto Nacional del Libro Español quien las impulsó inicialmente, y después de su desaparición en 1986, el Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Entre las más importantes habría que destacar la Feria del Libro de Madrid, el Día del Libro, y las numerosas campañas sobre lectura que a partir del año 2001 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura. Esta colección de carteles se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura. En ellos se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico.  La exposición está organizada por 22 módulos al aire libre que ocupan aproximadamente 70 metros lineales y que recorren el territorio de nuestro país.

Otra colección de carteles es la que recoge la Biblioteca Nacional de España entre sus fondos. Está compuesta por documentos del siglo XVIII hasta la actualidad. Podemos encontrar carteles publicitarios, de espectáculos, políticos, etc.

Gracias a este tipo de exposiciones podemos descubrir cómo eran las costumbres, el panorama cultural, político, social, etc.  del pasado, ecos que, en definitiva, se reflejan en nuestro presente.

Cartel Feria del libro 1954

Cartel Feria del libro 1954