Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: Enseñar para no olvidar

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto en recuerdo de la liberación por las tropas soviéticas en 1945 de Auschwitz- Birkeanau, el mayor campo de concentración y exterminio, situado en Polonia.

El régimen nazi, junto con sus colaboradores y movido por su ideología, terminó, durante la Segunda Guerra Mundial, con la vida de millones de judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos, opositores políticos y miembros de otros colectivos.

Fuente: UNESCO

Fuente: UNESCO

La UNESCO, en su labor de fomento de los derechos humanos y la construcción de la paz, propone esta celebración anual en recuerdo de este genocidio y reconoce la necesidad de la enseñanza del Holocausto para el fomento de las libertades individuales, los derechos humanos y los valores de tolerancia y respeto mutuo. Asimismo, su estudio es recomendado para el fomento de la reflexión sobre el abuso del poder político con fines violentos a nivel nacional e internacional, y sobre todo para subrayar el hecho de que el silencio, así como la falta de acción, fueron cómplices de este abuso.

Con el fin de promover esta enseñanza, y  analizar el alcance real del estudio del Holocausto en las aulas de centros de Secundaria de todo el mundo, en el año 2015 y con la colaboración del Instituto Georg Eckert, la UNESCO publicó un proyecto de investigación que comparaba 272 planes de estudio en vigor en 135 países ,así como 89 manuales escolares publicados en 26 países desde el año 2000.

El estudio, llamado La Situación Internacional de la Enseñanza del Holocausto, tiene una importancia capital para todos aquellos miembros de la comunidad educativa interesados en su enseñanza ya que  aporta datos para la reflexión  como por ejemplo el hecho de que el Holocausto forma parte del plan de estudios de aproximadamente la mitad de los países investigados, observándose que el mismo se estudia utilizando terminologías variables. Dependiendo del país se sitúa el hecho histórico en contextos diferentes, permitiendo constatar que se dan características narrativas propias en todas las naciones que permiten interpretarlo en función a las características propias. Por ejemplo, y a modo ilustrativo, en Sudáfrica, Ruanda o China, el Holocausto aparece dentro del apartado dedicado a crímenes masivos ocurridos en otros países o contra su poblaciones.

Debido a la riqueza de interpretaciones  a la hora de la enseñanza de este hecho histórico, y con el objetivo de dotar a los docentes de instrumentos claros que permitan una aproximación siguiendo líneas claras, existen múltiples guías publicadas por organismos internacionales de reconocido prestigio; dignas de mención son las Pautas para la Enseñanza del Holocausto publicadas por IHRA  o Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto; el Manual para Docentes publicado por la Unidad de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Enseñanza, Conmemoración e Investigación del Holocausto  o La Filosofía Educativa de Yad Vashem.Principios de la concepción educativa ofrecido por Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en particular el CNIIE, realiza una apuesta clara por la inclusión de la enseñanza transversal del Holocausto en las aulas, promoviendo el próximo día 1 de febrero la celebración de la I Jornada sobre Implicaciones Educativas del Holocausto que en su completo programa va a dar cabida a los aspectos más actuales de la temática del Holocausto en su vertiente educativa.

 

Fuente: Naciones Unidas

Fuente: Naciones Unidas


“¿Cómo se llora a seis millones de muertos?
¿Cuántas velas se encienden?
¿Cuántas plegarias se oran?
¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia?
Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro.
Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia…”

ELIE WIESEL