Pensamiento crítico como herramienta de apoyo en el aula de idiomas

Hoy en día la enseñanza de un idioma extranjero requiere no solo del trabajo de una serie de competencias comunicativas con los alumnos que permitan una comunicación eficiente en el idioma objeto de estudio mediante el empleo de diversas metodologías activas que se relacionen, superpongan e interactúen en pos de un aprendizaje equilibrado y motivador. Está demostrado que la enseñanza de habilidades de orden superior  puede también contribuir a que ese aprendizaje de la lengua extranjera sea más efectivo, mas motivador y sus efectos sean a más largo plazo.

El pensamiento crítico o “critical thinking” es una herramienta de apoyo muy útil para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que persigue el desarrollo de habilidades de pensamiento basadas en la reflexión, el análisis, la toma de decisiones y el razonamiento. Su relación directa con la comunicación en todas sus formas hace que su aplicación en el aula de idiomas sea idónea como herramienta para fomentar la competencia lingüística, así como para imprimir en los alumnos de cualquier etapa educativa un tipo de aprendizaje activo y altamente interactivo que va a redundar en su implicación directa en el proceso de aprendizaje.

La elección de materiales y actividades que sean adecuados para la edad y el nivel e intereses de nuestros alumnos son punto de partida importante para conseguir una respuesta motivada y sincera por parte de estos. Cuando los contenidos son considerados como relevantes para la vida del alumno, éste comienza a mostrarse más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así su deseo de libre expresión, analizando y procesando la información de la forma más conveniente para su estilo de aprendizaje.

7896404652_740e346d25_c (1)Para el desarrollo del pensamiento crítico, el papel del docente es fundamental,  siendo el facilitador de actividades y materiales que promuevan su puesta en práctica y, sobre todo, la concienciación del alumno con respecto a la utilización de esta poderosa herramienta. De igual manera hoy en día tiene a su disposición, para hacer el mejor uso que considere de cada una de ellas, cuatro metodologías que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico: Aprendizaje por problemas, Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje por investigación y Seminarios Socráticos.

De forma similar, Internet ofrece el acceso a la mayor comunidad educativa de pensamiento crítico online que ofrece materiales gratuitos para profesores desde Primaria, a obtener información sobre la elaboración de unidades didácticas que tengan como base el desarrollo del pensamiento crítico, o a la descarga de guías con actividades someramente explicadas para el desarrollo de estas destrezas.

 

“Education is not the learning of facts, but the training of the mind to think”
Albert Einstein