Jornada de “Formación continua de profesorado: modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE”

Los pasados 9 y 10 de febrero y  como cada año, el British Council ha celebrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá, las jornadas de Política Educativa “Policy Dialogue” que reúnen a los principales responsables de las políticas educativas de las Comunidades autónomas.

Bajo el título “Formación IMG_0856continua de profesorado: modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE” esta edición, inaugurada por Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá; Jose Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y  Nicholas Eyre, Director del área de Inglés del British Council, ha contado con expertos de talla internacional y nacional. A  lo largo de dos días se ha ofrecido una panorámica de la situación actual de la formación del profesorado, tanto en España como fuera de ella, planteando tanto los logros como los retos más importantes a los que nos enfrentamos.

El Analista de políticas educativas de la OCDE, Pablo Fraser ofreció así una perspectiva internacional sobre las formas, contenidos e impactos de los programas de formación continua según los datos de TALIS 2013. Cabe destacar que, según esta última encuesta realizada en el 2013, en España las dos barreras más importantes que previenen que el profesorado asista a los cursos de formación continua son en primer lugar la falta de incentivos y en segundo la oferta inadecuada existente. Asimismo, se subrayaron cuáles eran los retos de cara al éxito de la formación continua entre el profesorado: la disposición a abrir el aula, instaurar programas de “mentoría” docente y el papel del director y su liderazgo escolar como clave para la instauración de programas efectivos. Por parte del profesorado, el mayor desafío a confrontar es, en palabras de Fraser, el “abrir las aulas a los colegas para conseguir una retroalimentación constructiva”.

En esta línea, las diferentes Comunidades autónomas IMG_0866presentaron experiencias de éxito en la formación continua; entre las más innovadoras destacó Castilla y León con su Proyecto de innovación ”Comunica_Acción” basado en tres acciones complementarias: un profesor experto es observado por otro, todos los miembros del grupo son mentores y a la vez observadores y en tercer lugar, los centros implicados intercambian buenas prácticas metodológicas de coordinación, planificación y organización.

Damian Ross, del British Council, analizó de forma clara cuales son las características que hacen a un profesor efectivo y que obtiene resultados óptimos para todos sus alumnos por igual sin importar sus características ni procedencia. En sus palabras, una buena mezcla de formación inicial y continua y de un conocimiento adecuado tanto de la materia a impartir como del alumnado concreto al que uno se enfrenta, son la receta necesaria para conseguir el éxito, .

En último lugar, Liz Savage, de la universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, ofreció una panorámica muy interesante de la formación continua en los Países Bajos, incidiendo en que el secreto que convierte su país en uno de los referentes en formación continua en Europa es la descentralización en la Educación. Las decisiones importantes se toman en los centros educativos que plantean, dentro del horario del profesor, que un 10% del mismo se dedique a su formación continua.

IMG_0861 Este ejemplo de modelo de consenso basado en la reciprocidad cerró el programa de ponencias, ofreciendo estas un completo panorama de modelos de formación del profesorado que incitan a la reflexión y al trabajo, en pos de la búsqueda de un equilibrio que lleve, con la involucración de todas las partes, a la mejora del sistema educativo actual, haciendo que éste sea capaz de afrontar todos los retos del siglo XXI, con un profesorado capacitado, motivado y adaptable a las realidades cambiantes.

 

“Every teacher needs to improve, not because they are not good enough, but because they can be even better”.

Dylan William