Eurydice 2017, “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones políticas basadas en evidencias en educación”: agencias proveedoras de evidencias

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Eurydice, la Red europea de información sobre educación, sacó a la luz el pasado día 26 de enero la publicación “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones políticas basadas en evidencias en educación”.

Después de su presentación en el blog cniie, presentamos hoy el tercer y último capítulo del libro, que hace referencia a los mecanismos de acceso a las evidencias que apoyan la toma de decisiones política, y describe las agencias proveedoras de las mismas.

La Comisión en el año 2007 definió “mediación”, en el caso de transmisión de conocimientos o de información, como el puente entre la creación de un dato y su aplicación, sin la cual el éxito  en el manejo de esos conocimientos y su uso es imposible. La mediación implica la traducción y difusión de esos conocimientos y sus resultados a través de redes, plataformas, websites, y otros medios de comunicación que puedan informar e influenciar en las políticas y sus prácticas.

La OECD afirmó en 2016 que es frecuente que los legisladores que han de dar respuesta a un asunto particular no tengan claro el tipo de evidencia necesario para abordarlo.

Otra cuestión importante es saber “cómo y dónde” dicho conocimiento se produce y “de qué modo” es transmitido a los legisladores. En este contexto el papel de las agencias de información es cada vez más relevante, pero su uso todavía poco frecuente.

En el siguiente mapa observamos que estas agencias de información son utilizadas por un tercio de los sistemas educativos y que, al menos, la mitad de los países utiliza tres de los cuatro tipos de acuerdos o disposiciones que facilitan el flujo de información entre los proveedores de evidencias y los legisladores.

mapa post 13_02_2017

Estas agencias o mediadores de conocimientos se definen en este estudio de dos maneras muy diferentes:

  • proveedores de conocimiento dentro de las administraciones educativas, especializados en la interpretación de evidencias y su transmisión a los legisladores: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Letonia y Eslovenia. En el caso de Alemania estos proveedores son interlocutores tanto del Gobierno Federal como de los Länder
  • proveedores de conocimiento externos a las administraciones educativas. Pueden ser instituciones o mediadores de distinto tipo: las encontramos en República Checa, Austria, Reino Unido, Suiza y Noruega. En Austria, el Instituto federal para la Investigación, Innovación y Desarrollo Educativo (BIFIE) sirve tanto de agencia de búsqueda como de proveedor de conocimientos.

En la mayoría de los países participantes, las bases de datos y portales informáticos de búsqueda son los mecanismos más utilizados como vehículo de conexión entre proveedores de evidencias y los legisladores (34 sistemas educativos). Vemos también que la mitad de los países recurre frecuentemente a publicaciones y revistas especializadas y a consultoras.

El caso de Reino Unido es especialmente significativo. La denominada Cabinet Office dependiente del Primer Ministro financia iniciativas para la mejora de la generación de evidencias relevantes y uso, de forma que faciliten la toma de decisiones a los legisladores. Aunque no es una oficina específica de educación, sí atiende a esta área.

Otro tipo de búsqueda pasa, por ejemplo, por la organización de conferencias o grupos de trabajo (Dinamarca y Luxemburgo).

En resumen, la mayoría de los países disponen de acuerdos oficiales con una extensa variedad de organizaciones capaces de aportar evidencias significativas. Estas disposiciones oficiales abarcan desde una estricta legislación a directrices más generales sobre cómo debe proveerse la información o a quién ha de consultarse durante el proceso legislativo.

Con este post finalizamos la información que aporta este informe. Os animamos a leerlo para entender las particularidades de cada uno de los países Erasmus+.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE