Día Internacional de la Lengua Materna 2017

El 21 de febrero se celebra el día Internacional de la Lengua Materna instaurado por la Conferencia General de la UNESCO hace 17 años con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Esta fecha conmemora el fallecimiento de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en 1952 en la marcha del Movimiento por la Lengua Bengalí en Bangladés (antes conocido como Pakistán Oriental) que buscaban el reconocimiento de su lengua Bangla como oficial en Pakistan.

En el intento de preservar todos y cada uno de los idiomas que se utilizan en el mundo, la UNESCO utiliza este día para concienciar a la sociedad sobre la importancia de las lenguas transmitidas de madres a hijos que suponen una riqueza cultural sin comparación ya que representan una forma propia de interpretar la realidad así como un bien cultural que aúna identidad, integración social, comunicación, educación y desarrollo. En este escenario, la globalización actual representa una severa amenaza para la diversidad de lenguas y sus culturas ya que impone la prevalencia de unas lenguas dominantes sobre otras que dominan todo el panorama social, cultural, político y económico.

UNESCO

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Las lenguas minoritarias se encuentran, por tanto, bajo amenaza de desuso y olvido  y con este el de su gran diversidad cultural. El proyecto “ The Endangered Languages Project” nos informa de que con total probabilidad más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo, desaparecerán en pocas generaciones. La encomiable labor de este proyecto es de obligada difusión: a través de su página web fomenta tanto el intercambio de información relacionada con los idiomas en peligro como la revitalización de estos, siendo soporte de ejemplos en formato de texto, audio o video. Asimismo, ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir buenas prácticas  y el estudio de casos concretos.

Este año 2017, en concreto, y  bajo el lema “ Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”, se quiere hacer un llamamiento, en palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales, en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.

Para conseguir  este objetivo, y para finalizar con una aplicación en las aulas de este lema fundamental, hay que implementar,  según la UNESCO, una educación multilingüe que se adecúe a las siguientes características:

  • Enfatizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad.
  • Fortalecer la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna.
  • Desarrollar el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio.
  • Facilitar la participación y acción en la sociedad que permita acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantizar una interacción armoniosa entre lo global y lo local.

 

“If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his language, that goes to his heart”.

Nelson Mandela