World Book Day 2017: Fiesta de los libros en Reino Unido e Irlanda

El primer jueves de marzo se conmemora en el Reino Unido e Irlanda el World Books Day o Día Mundial del Libro, que este año celebra su XX aniversario.

Esta celebración viene de la mano de la organización benéfica World Book Day que obtiene su financiación fundamentalmente a través de asociaciones de alfabetización, lectura y libreros. Asimismo cuenta con el patrocinio de editoriales, librerías y del National Book Tokens Ltd que participa proporcionando vales descuento a los centros educativos que pueden ser utilizados en todas las librerías participantes, pudiendo elegir el alumnado entre un libro gratuito de entre una selección anual de diez, o un descuento en cualquier libro o audiolibro que tenga un importe superior a las 2,99 libras.

El principal objetivo de esta celebración es animar a la lectura de forma lúdica. Para ello la organización World Book Day ofrece en su página web todo tipo de recursos y juegos, graduados por etapas educativas, para ir preparando esta fecha tan especial o para ser utilizados en cualquier ocasión.

world book day awardLos centros reciben a principios de enero un lote con ideas y actividades para organizar esta celebración en la que la biblioteca cobra una importancia especial. Estos recursos se encuentran también disponibles en la página web para su descarga gratuita. Asimismo, los centros reciben vales canjeables por un libro o por el descuento de una libra que distribuirán entre su alumnado para que en el plazo de un mes procedan a hacer la visita a una de las librerías concertadas para obtener el libro deseado.

Desde la página web, destaca también la iniciativa del concurso “The World Book Day Award”, que este año cumple su tercer aniversario  y en la que los centros de Primaria y Secundaria pueden participar con imaginación y creatividad contestando, en esta edición, a la frase “World of Stories” con total libertad de presentación y temática. Los tres premios, consistentes en vales para canjear por libros para la biblioteca del centro, se dan  a conocer en El día mundial del libro de cada año, el primer jueves de marzo.

book aid internationalEste año además, para celebrar el XX aniversario de la creación de esta iniciativa de gran impacto escolar, la organización sugiere que los alumnos se disfracen de sus héroes favoritos y que donen una libra en favor de la organización benéfica International Book Aid, dedicada a la promoción de la lectura en países en vías de desarrollo que utilizan el inglés como lengua de comunicación en el aula. Desde su página web profesores y alumnos pueden obtener inspiración para diseñar disfraces divertidos, fáciles y asequibles.

“A book is a device to ignite the imagination”.
Alan Bennett