El uso del comic en el aula de idiomas

classroom-1297780_960_720El comic es un arte secuencial que se caracteriza fundamentalmente por la utilización de la imagen como base para la comunicación. La narración queda establecida por las viñetas que capturan visualmente los acontecimientos, así como por los bocadillos que contienen los mensajes de los personajes.

El comic  ha estado siempre asociado por su carácter visual a un medio de comunicación divertido, ameno y sobre todo muy motivador. De ahí que su uso en el aula constituya una herramienta didáctica de máximo nivel ya que fomenta la creatividad y los hábitos de lectura, enriqueciendo las posibilidades comunicativas y estimulando el desarrollo del pensamiento crítico. Sin duda es un medio “movilizador” para la organización de otro tipo de actividades complementarias, tanto individuales como en grupo.

El uso del comic como herramienta didáctica en el aula de idiomas es de incalculable valor debido a la polivalencia de sus competencias y a sus posibilidades de explotación con alumnos de todas las edades. El comic no solo sirve para explotar contenidos tanto lingüísticos como culturales sino que también desarrolla la competencia lingüística, cultural y artística del alumnado.

A continuación se ofrecen una serie de sugerencias de utilización en el aula de idiomas que pueden ser adaptadas a todos los niveles y etapas educativas:

Practicar palabras nuevas de vocabulario y lenguaje conversacional: Se utiliza el comic para practicar las palabras de vocabulario que se están aprendiendo. El rellenar los bocadillos ofrece asimismo al alumno la oportunidad  de practicar in situ estructuras del lenguaje conversacional que son dependientes de contexto.

-Crear tiras de comic con las rutinas diarias con la idea de recopilarlas para la creación de un portfolio en el idioma objeto de estudio  que refleje los logros personales y académicos de los alumnos.

Crear un comic hecho por la  totalidad de la clase: Se divide a los alumnos en grupos, promoviendo así el trabajo en equipo, toma de decisiones etc.,  y cada grupo se encarga de elaborar una parte de la historia que comienza en un grupo en particular, se desarrolla pasando por varios y termina en otro asignado por el profesor, promoviendo así también la creatividad y poniendo en marcha toda la maquinaria de conocimientos previos del alumnado.

Resolución de conflictos: Los alumnos, de forma individual o en grupos, reflexionan acerca de una experiencia negativa que hayan sufrido o hayan oído contar en el ámbito escolar para la que tienen que encontrar una solución y dar así un final positivo a la tira cómica.

Las posibilidades del cómic en el aula de idiomas son, por consiguiente, interminables y si a estas añadimos las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan, los resultados serán de mayor calado ya que éste es un recurso de gran adaptabilidad y potencial didáctico, altamente recomendable para el aula de lenguas extranjeras.

Algunas aplicaciones gratuitas con las cuales elaborar comics con nuestros alumnos de forma fácil, sencilla e intuitiva, adaptando el objetivo que perseguimos a las características de estos, son: ToondooBitstrips, MakeBeliefsComix, WriteComix o Cartoon Maker.

THE END
“Comics are words and pictures. You can do anything with words and pictures”.
Harvey Pekar