Recursos educativos

Con frecuencia, los docentes nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos para encontrar recursos apropiados que podamos utilizar con el aula, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, de formación adecuada para desarrollar herramientas relacionadas con las TIC, o por escasez de medios. En una época en que la tecnología avanza con rapidez, es necesaria la actualización por parte del profesorado, ya que nuestros alumnos y alumnas se desenvuelven con naturalidad en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es cierto, que no siempre saben utilizar estas últimas ni en el ámbito académico ni fuera de él, con los riesgos que esto conlleva.

A continuación, enumeramos una selección de enlaces de interés con recursos educativos digitales para trabajar con el alumnado de todas las etapas educativas.

Educalab es un lugar de encuentro para la educación. Su objetivo es apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de intefFormación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Desde esta página se pueden encontrar miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad docente. Desde el menú de la izquierda se accede a los materiales, según los colectivos de destino, mientras en el centro se agrupan por criterios de actualidad y por niveles educativos.

Agrega 2 es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.

unnamedLa web del Gobierno de Canarias ofrece un banco de recursos educativos digitales para todos los niveles.Sauce.pntic es un banco de recursos educativos para todos los niveles y etapas educativas, así como para el alumnado con necesidades educativas especiales. Enlaces con pruebas y metodología sobre pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, etc.

App para los amantes de la poesía. En este enlace se presentan cinco aplicaciones móviles centradas en la poesía y en la creatividad. Para quienes la escriben y para quienes la leen, para quienes prefieren la rima y las formas tradicionales, y para quienes se inclinan por la poesía experimental. Una forma de fomentar la lectura y la poesía.

Desde el blog de educación Tiching es una red educativa escolar que trata temas educativos de actualidad. Se proponen numerosos recursos clasificados por etapas, cursos y asignaturas. Se adapta a la realidad educativa de 19 países. Algunos ejemplos son los 15 recursos para aprender matemáticas;  7 recursos para la educación sexual;  7 apps para 7 asignaturas; 7 recursos para trabajar la comprensión lectora; la utilización de  películas cinematográficas para tratar la autoestima, los derechos humanos, el racismo, la amistad, las matemáticas o la filosofía.

logo-tiching-homePictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

La Xunta de Galicia presenta en la página web Abalar un banco de recursos educativos, disponible en gallego y en castellano.