Pasantía sobre convivencia y acoso escolar en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación de Panamá

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha llevado a cabo una jornada de cooperación con el personal del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Educación con el apoyo del Programa SECOPA (Security Cooperation in Panama) de Panamá, sobre la convivencia escolar y el acoso en los centros educativos. La celebración de la pasantía tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en la sede del CNIIE.

La Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Ministerio de Seguridad pasantía 2Pública de Panamá es el órgano encargado de ejecutar y hacer el seguimiento de la “Estrategia País de Seguridad Ciudadana”, así como el “Programa de Cooperación en Seguridad con Panamá”(SECOPA). En el marco del SECOPA y a través del programa “Juntos por una Comunidad sin Violencia”, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) solicitaron al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) una Pasantía con el objetivo  de conocer distintas experiencias que puedan ser un referente para abordar con mayor éxito la problemática del acoso y convivencia en las aulas.

Los siete expertos que participaron en la Pasantía (Director de la OSEGI, la Directora Nacional de Servicios Psicoeducativos, la Coordinadora de Prevención Primaria del SECOPA y cuatro psicólogas de la Dirección de Servicios Psicoeducativos), conocerán actuaciones concretas que el Proyecto de Convivencia, Innovación y Diversidad del  CNIIE está poniendo en marcha.

El programa elaborado ppasantía 3ara esta Pasantía está basado en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar del MECD y en el que se incluyeron ponencias y visitas a centros educativos con experiencias de éxito en mejora de la convivencia. Muy interesante ha sido la visita a la sede de AlcaláBC, servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018), conocer experiencias para abordar los distintos tipos de acoso escolar (Programa “Pequeños cuerpos, grandes personas” de Adolfo G. Sanjuan), la aplicación PeaceMaker de Francisco de Zataráin que permite elevar el nivel de autoconciencia y autoconocimiento en los miembros de las comunidades educativas, para que con sus propios recursos establezcan relaciones de confianza, así como experimentar la resolución de un caso de ciberbullying en realidad virtual realizado por el MECD y Samsung.

El programa se complementó con las visitas a los centros educativos C.C “Padre Piquer” e IES “Renacimiento” de Madrid; la exposición de proyectos de prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia (Proyecto FRIDA del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE); información del programa “Juntos contra la intolerancia” (ONG Movimiento contra la intolerancia); medidas puestas en marcha para la inclusión de alumnado perteneciente a colectivos vulnerables (Programa “Promociona” de la Fundación Secretariado Gitano); el Plan Integral de Convivencia de Villaverde (ACAIS); el Programa MUS-E (Fundación Yehudi Menuhin) y el Programa Buentrato (Fundación ANAR).

También se presentaron las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Madrid.