Día Mundial de la Poesía en el aula de idiomas

Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, iniciativa aprobada por la UNESCO en 1999, invitando a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

El objetivo concreto de este día, de acuerdo con la decisión de la UNESCO, es promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

En el contexto de esta celebración es de remarcar positivamente el uso de textos auténticos en el aula de idiomas que es de vigente actualidad didáctica ya que su utilización contribuye a que los lazos entre la lengua y literatura objeto de estudio se estrechen, potenciando el conocimiento y la comprensión que los alumnos tienen de la lengua. Los textos literarios, y los poéticos en particular, ofrecen en el aula una motivadora apuesta de enseñanza en los ámbitos lingüístico y cultural, integrando los distintos saberes que componen la competencia lingüística y literaria y que potencian así la competencia comunicativa.

La poesía es en particular debido a su carácter universal que trata temas comunes a toda la humanidad, intrínsecamente motivadora para el alumnado. A esta característica se une la del placer estético que su lectura produce y que lleva a remover sentimientos y emociones, despertando una sensación con la lectura desconocida para muchos alumnos.

Para hacer de la poesía un instrumento de aprendizaje en el aula de idiomas es necesario en primer lugar hacer una cuidada selección de los poemas a utilizar, prestando atención a que sean motivadores y que sean accesibles al nivel del alumnado. Una vez teniendo estos dos criterios claramente delineados, el secreto está en diseñar actividades comunicativas atractivas que lleven a conseguir los objetivos planteados y sobre todo desarrollar en el alumnado el gusto y el aprecio por este preciado arte literario. Algunas interesantes propuestas de actividades para desarrollar en el aula de idiomas adaptables a todos los niveles y etapas educativas podrían ser:

  • Previa lectura comprensiva del poema, entregar otra versión del mismo con los versos descolocados y hacer que los alumnos los coloquen en su orden correcto.
  • Dejar el poema con huecos con la idea de practicar con vocabulario previamente visto en clase, trabajar con sinónimos o para practicar con los diferentes tipos de sustantivos, adjetivos, verbos, etc.
  • Ofrecer la parte inicial o final del poema y en grupos los alumnos escriben el resto basándose en el tema, características, etc.
  • Explicar un tipo de poema e incentivar a los alumnos que elaboren uno en base a las características aprendidas.


Existen en Internet infinidad de recursos gratuitos para la utilización de la poesía en el aula de idiomas. Para los más pequeños, son de recomendable utilización las nursery rhymes/canciones de cuna, para Primaria una colección de unidades didácticas para entender la diferencia entre poesía y prosa, aprendiendo las características de ambas y para Secundaria introducir los recursos poéticos y que los alumnos practiquen creándolos, buscando un efecto estético.

 

“Poetry is a mirror which makes beautiful that which is distorted. “
Percy Shelley, A Defence of Poetry, 1821