Avance de las Conferencias Magistrales de la 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje organizadas por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE)

Bajo el lema “Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI”, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017. Distintos escenarios posibilitarán el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales. Entre ellos, cinco conferenciantes magistrales en sesiones plenarias: María Bonafé (Francia): Literatura y bebés, el papel de las bibliotecas; Delia Lerner (Argentina): Prácticas del lenguaje en contextos escolares; Anne Ruggles Gere (EEUU): Lectura y escritura en las distintos contextos académicos; Daniel Cassany (España): Jóvenes, identidad digital y prácticas vernáculas; y María Cristina Ramos (Argentina): Literatura, bibliotecas y escuelas. Y además, un amplio programa de sesiones paralelas (ponencias, mesas redondas, talleres, etc.) en cada uno de los dos eventos. Atendiendo a la variedad e interrelación temática de estos dos programas, interconectados a través de distintas propuestas a modo de puentes, resulta una interesante convocatoria para docentes, bibliotecarios, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas…

En los últimos días, AELE  ha realizado un avance de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. Se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.  Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Anne Ruggles Gere es una destacada profesora e investigadora de la Universidad de Michigan. Sus trabajos son referentes en el movimiento universitario internacional que relaciona las prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas con el aprendizaje de los estudiantes en dichos contextos. Enseña regularmente cursos sobre estudios de composición, evaluación y prácticas de alfabetización académica. En este sentido, ha publicado Writing on Demand for the Common Core State Standards y escribe artículos en publicaciones tales como College Composition and Communication, Assessing Writing, y The Journal of Chemical Education.

 

DANIEL CASSANY es en la actualidad docente e investigador de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su aquilatada experiencia docente en diferentes etapas educativas y sus aportes científicos presentados en diferentes libros y ensayos han modelado las prácticas de enseñanza de muchos docentes, principalmente de educación secundaria y enseñanza de idiomas. En el marco de un extendido reconocimiento internacional, siguen teniendo amplia vigencia en la comunidad científica y docente sus primeras obras, entre ellas, La cocina de la escritura, Describir el escribir y Reparar la escritura. En la época de Internet, ha sido de las primeras voces en analizar las nuevas maneras de leer, de escribir, de conversar… En este contexto, interpreta las identidades y representaciones del mundo que construyen los adolescentes de hoy, al tiempo que, analiza cómo tomarlas de referencia en la enseñanza actual de la lectura y la escritura.

DELIA LERNER es autora, entre muchos otros trabajos, de Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario, obra de gran difusión en Iberoamérica que se sustenta en la firme convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita actual. Nuestra invitada, con un planteamiento profundamente innovador y, a la vez, conciliador con la tradición, avala esta idea con una intensa experiencia de trabajo junto a docentes de distintos países interesados en identificar prácticas de lectura y escritura que resulten inclusivas para la diversidad de todo alumnado.

 

MARÍA CRISTINA RAMOS, ganadora del Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil 2016, “busca las pausas del viento para que no se le vuelen las letras”. ¿Cuál es su secreto? Nos lo desvelará en su visita a España con motivo de participar en estos eventos. Sus aportes, modelados por la experiencia de haber escrito más de veinte libros de poesía y narrativa infantil, los relacionará con personajes entrañables que habitan bellos lugares donde la naturaleza se percibe con todos los sentidos.

 

MARIE BONNAFE, “Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden…” Lejos de este supuesto, esta autora afirma que nunca es demasiado pronto para acercar los niños y las niñas a los libros porque nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos. Por ello, desde su papel de presidenta de Acciones Culturales Contra la Segregación y la Exclusión (un organismo pionero en el acercamiento a los libros en la primera infancia) la autora afirma que este acercamiento no se encuadra en el concepto de aprendizaje precoz sino en un encuentro placentero con los libros en compañía de un adulto que le brinda afecto. En su conferencia magistral nos aportará un amplio bagaje de conocimiento y experiencia al respecto.

Para obtener más información sobre estos eventos se puede contactar con la Organización en:  forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y en european.conference.madrid2017@gmail.com  para la Conferencia Europea.