X Premios Estrategia NAOS, edición 2016

El pasado 30 de marzo de 2017 tuvo lugar, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de Madrid, la reunión del Jurado encargado de fallar los X Premios Estrategia NAOS, edición 2016, convocados mediante Resolución de 30 de junio de 2016 de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En esta décima edición, se presentaron un total de 71 proyectos candidatos para las distintas modalidades de Premios que fueron pre evaluados por la AECOSAN, en base a los requisitos de la convocatoria y a los criterios generales de valoración recogidos en la Resolución, de los cuales se seleccionaron 25 proyectos finalistas que se presentaron a los miembros del Jurado para su valoración y elección de los 7 premiados y los accésits correspondientes a la convocatoria del 2016.

El Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, la AECOSAN, con motivo del décimo aniversario de los Premios Estrategia NAOS, se ha otorgado a la Dra. María Neira González, actual Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la primera presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) entre septiembre de 2002 y agosto de 2005, por haber puesto en marcha y oportunamente la Estrategia NAOS como estrategia de salud prioritaria y específica de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos saludables, aunando a las administraciones, instituciones y sectores en los objetivos comunes de fomentar una alimentación saludable y la práctica de la actividad física para ello, y, alineada con las políticas de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. Esto situó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, a la AECOSAN y a España entre los países pioneros en impulsar acciones y políticas específicas para la prevención de la obesidad.

Los miembros del Jurado además fallaron y propusieron los siguientes premiados y accésits:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

Premio:

Proyecto  “Escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo: Un lustro de promoción de la salud en la comunidad”, presentado por Ayuntamiento de Tineo. Principado de Asturias.

1º Accésit:

Proyecto “Alimentando tu salud: Promoción de la Alimentación Saludable y sostenible en la comunidad universitaria”, presentado por la Universitat Illes Balears. Islas Baleares.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

Premio:

Proyecto “Vallecas Activa”, presentado por el Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud-Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Premio:

“Programa de Fomento del Consumo de Fruta y Verdura en la Población Infantil (FASE II)” presentado por Universidad del País Vasco Euskal Herriko. País Vasco.

1º Accésit:

Proyecto “Actividades formativas en hábitos de vida saludables para centros escolares”, presentado por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo. Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Comunidad Valenciana.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Premio:

Proyecto “Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)”, presentado  por la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. Andalucía.

1º Accésit:

“Programa de deporte en edad escolar”, presentado por la Delegación de Deportes. Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz). Andalucía.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO:

Premio:

Proyecto “Prescribe Vida Saludable (PVS)”, presentado por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. País Vasco.

1º Accésit:

Proyecto “Camino de Cervantes”, presentado por el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL:

Premio:

Proyecto “Única Activa”, presentado por Unica Group y la Universidad de Almería. Andalucía.

1º Accésit:

Proyecto “Red Eléctrica Empresa Saludable: implementación de planes de intervención basados en ejercicio físico individualizado y en asesoramiento dietético-nutricional personalizado para trabajadores con alto riesgo cardiovascular y/o sobrepeso”, presentado por Red Eléctrica de España S.A.U. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL:

Premio:

Proyecto “Frutitour”, presentado por Lidl Supermercados S.A.U. Cataluña.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO:

Dra. Maria Neira Gonzalez, por haber puesto en marcha la Estrategia NAOS como estrategia de salud prioritaria y específica de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos saludables, aunando a las administraciones, instituciones y sectores en los objetivos comunes de fomentar una alimentación saludable y la práctica de la actividad física para ello, y, alineada con las políticas de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Más información.