VIII Olimpiada Española de Geología 2017

El pasado viernes 31 de marzo comenzó  en Béjar, Salamanca, la fase Nacional de la Olimpiada Española de Geología 2017.

La Sede elegida  en esta ocasión fue el Albergue juvenil de Llano Alto ubicado en un entorno  de importante interés por su geo-diversidad.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca organizó dos pruebas: la primera era una prueba individual de Biología y Geología de diversos contenidos de cuarto de secundaria o primero de Bachillerato y la segunda fue una prueba de equipo llamada Geoyincana. La suma de los puntos obtenidos por ambas pruebas dio lugar a los ganadores que pasarán a participar en la Olimpiada Internacional a celebrar el próximo agosto en Niza. Participaron 83 estudiantes y 39 profesores en total.

Desde la primera Olimpiada de Geología, hace ocho años, el número de participantes se ha ido incrementado notablemente año a año. Lo que demuestra que el objetivo propuesto va en aumento: conseguir que los jóvenes de los centros educativos tengan interés por la Geología. Además se da el caso, en este año, que un alumno de primero de bachillerato de Córdoba consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Japón.

Todo este impulso se debe al trabajo incansable de la Asociación de profesores de Ciencias de la Tierra y contando con el  apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la actualidad, a través del Centro de Investigación e innovación Educativa.

Amelia Calonge, decana de la Universidad de Alcalá de Henares y presidenta de estas Olimpiadas en España mostró su gran satisfacción por el número elevado de participantes y excelente nivel competencial de los participantes.

El evento finalizó con la entrega de premios la noche del sábado, día 2 de abril, a la que asistió José Luís Crespo Balcones, Consejero Técnico de Convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.