Encuentro de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva

El encuentro de primavera de La Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva tuvo lugar entre los días 5 y 7 de noviembre en Qawra, Malta. Este encuentro incluyó la conferencia internacional sobre el proyecto Raising Achievement of All Learners in Inclusive Education, aumentar el éxito de todo el alumnado en la educación inclusiva.

El encuentro contó con la asistencia del personal y miembros de la Agencia, representantes del Ministerio de Educación y Empleo del Gobierno de Malta, y representantes de las universidades y centros escolares implicados en el proyecto. La delegación española estuvo formada por la coordinadora española, D.ª Mª José Ruiz Peñalver (asesora técnico docente).

Dentro de este encuentro cabe destacar la citada conferencia internacional que supuso la conclusión del proyecto Raising Achivement of All Learners in Inclusive Education. Este proyecto se ha desarrollado entre 2014 y 2017, para el cual se eligieron tres comunidades escolares para llevar a cabo el trabajo dentro de los centros educativos:

Durante esta conferencia intervinieron tanto los expertos universitarios como los docentes y alumnos de los centros seleccionados para el proyecto.

En la reunión de los Coordinadores Nacionales se trató el tema de cómo abordan los diferentes países las múltiples reformas educativas puestas en práctica. Además se produjo el relevo de la Presidencia de la Agencia. D. Per Ch Gunnvall cederá el cargo a partir del 1 de mayo de 2017 a D.ª Ana Magraner.

Por último, se informó que la reunión de otoño tendrá lugar en Lisboa a finales de octubre o principios de noviembre, y se establecieron los futuros proyectos de la Agencia:

  • Políticas para apoyar un liderazgo escolar inclusivo.
  • Cambiar el papel de los centros/la oferta de Educación Especial para apoyar la educación inclusiva.