El Día del Libro y los Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca en el Museo Nacional del Prado

Leer.es celebra el Día del Libro recordando la figura del filántropo coleccionista Archer Milton Huntington y su legado, la Hispanic Society of America Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Posee la más importante colección de arte hispano fuera de España, formada por más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX; una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

Archer Milton Huntington

La biblioteca de la Hispanic Society of América (HSA) conserva fuentes inigualables de la historia y cultura española, portuguesa y americana. La colección del Departamento de Manuscritos y Libros Raros es de las más valiosas fuera de España, con 250.000 manuscritos, documentos y cartas datados entre los siglos XI al XX, además de los 30.000 libros impresos antes de 1830 entre los que se hallan 250 incunables. También cuenta con un fondo bibliográfico para la investigación de la literatura, las artes decorativas, la geografía, historia y cultura de España, Portugal, Hispanoamérica y Filipinas. Para este fin investigador, solo se permite un máximo de 10 consultas de libros modernos al día, mientras que los “raros” (anteriores a 1830) están limitados a 5 al día. Se necesita cita previa para consultar los manuscritos y copias únicas.

De las joyas conservadas en sus fondos nos gustaría destacar algunas con las que conmemorar el Día del Libro. Por ejemplo, el libro de impresión más temprana conservado en sus fondos es el Speculum vitae humanae (impreso en Roma, en 1468), del obispo de Zamora Rodrigo Sánchez Arévalo.

Hay un incunable de la primera edición del Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, Valencia 1490 y una segunda edición de 7 años más tarde.

También se conserva una copia de la primera Gramática castellana (Salamanca, 1492) y Diccionario (Salamanca, 1495) de Antonio de Nebrija.

Quizá más popular y asombroso sea el hecho de que conserva la única copia de la primera edición de La Comedia de Calisto y Melibea (La Celestina), publicada en Burgos en ¿1499?

Asimismo, conserva una de las colecciones más extraordinarias de Cancioneros y Romanceros donde figuran los poemas del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz.

Numerosas copias de primeras ediciones del Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache (Barcelona y Madrid, 1599) y de  Historia de la vida del Buscón (Zaragoza, 1626), de Quevedo.

Como colofón, se puede recordar que la HSA conserva primeras ediciones de las dos partes del Quijote (1605 y 1615) y numerosas ediciones tempranas de la obra y de sus traducciones.

Los fondos de la biblioteca moderna ostentan más de 300.000 obras impresas después de 1830 y unas 1.500 obras periódicas. Hay tres primeras ediciones de obras del siglo XIX y principios de XX, de autores de la Generación del 98 y del 27.

Mapamundi
                   Vespucci, Juan

De entre las actividades que organiza la Hispanic destacamos “Cuéntame un cuadro”, un programa educativo ofrecido en español para familias y niños de entre 5 y 12 años. Cada mes los participantes tienen la oportunidad de explorar diferentes obras de arte de las colecciones del museo.

El Museo Nacional del Prado acoge en las salas A, B y C del edificio Jerónimos,  Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico. En la exposición se puede disfrutar de más de doscientas obras entre las que se incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca.

En relación con Tesoros, el Museo Nacional del Prado organiza la actividad Debates sobre exposiciones, que propone un modelo nuevo de actividad, mucho más participativo y dinámico que utiliza el diálogo, el debate y el intercambio de conocimientos sobre la exposición que puede ser visitada hasta el 10 de septiembre. A lo largo de una jornada,  docentes, investigadores y profesionales de museos debatirán sobre cuatro temas que recogen lo más importante de la exposición:

1.- Los objetos.

2.- El coleccionismo.

3.- La historia de España.

4.- La galería de retratos.

Los destinatarios son docentes en activo de todos los niveles y especialidades de enseñanza reglada, profesionales de museos e instituciones culturales en activo. La actividad se realizará el 6 de mayo a las 10:00 horas en el auditorio del Museo y la recepción de los asistentes comenzará a las 9.15 horas (entrada por la Puerta de Jerónimos). La matrícula es gratuita, previa inscripción en la página web del Museo. El programa del curso se puede consultar en este enlace.

La generosidad y amor por la cultura hispana de Archer Milton Huntington legó un tesoro de infinito valor fuera de nuestras fronteras. El 23 de abril es una fecha señalada para celebrar el Día del Libro dentro y fuera de España, y recordar, que hasta el 10 de septiembre podemos visitar en el Prado una muestra de los fondos de la colección de la Hispanic Society of América. 

Desde leer.es queremos resaltar la importancia de este tipo de iniciativas para conservar y valorar el patrimonio cultural de nuestro país.