2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar

 

Desde el 2 de mayo de 2013, se celebra en esta fecha el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’, con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Con esta intención nace esta conmemoración anual, para dar visibilidad a un problema, como es el acoso escolar. Desde entonces, han fijado dos modelos de personas, como son Martin Luther King y Nelson Mandela, abanderados de libertades y causas justas ya que, como decía Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo“.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convencido de la magnitud de este problema, ha diseñado el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, cuyo borrador fue presentado a principios de este año en el Consejo de Ministros, y el pasado mes de marzo a la Conferencia Sectorial de Educación.

Se trata de un plan enfocado a la prevención y detección de acoso y violencia escolar, que pretende servir de referencia para alumnos, familias y docentes. Contempla un total de 70 medidas, entre las que hay que destacar:

  • La puesta en marcha del número de teléfono para posibles víctimas de acoso escolar. Es el 900 018 018, y lleva operativo desde el mes de noviembre de 2016. Con personal formado en el ámbito de la Psicología, con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos. Prestan un servicio de tipo 24-7-365. Durante 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. La llamada es gratuita, no deja rastro alguno y, en caso de que se necesite, incluye la consulta y derivación del caso a las inspecciones educativas y/o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde el 1 de noviembre de 2016, registra hasta el 26 de abril de 2017 un total de 15.536 llamadas atendidas, de las cuales 5.734 resultaron ser posibles casos de malos tratos o acoso escolar; de estos casos 177 fueron derivados a las inspecciones educativas, y de éstos 88 fueron derivados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Creación de la Red Estatal de Escuelas “Tolerancia cero”, para promover la visibilidad e identificación de los centros comprometidos con la implementación de medidas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellos.
  • Entre las medidas, también destaca la creación de itinerarios de formación del profesorado en convivencia, que incluirán cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares.

En este contexto, hay que referirse al Congreso Anual Estatal de Convivencia Escolar ‘La fuerza de la Educación’, cuya primera edición se va a celebrar a finales del mes de mayo en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara). Además, incluye la publicación de una Guía de Padres con el objetivo de ayudarles a identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos.

  • Acciones que se completan con una campaña institucional de comunicación sobre convivencia escolar, con anuncios en todos los medios de comunicación y la emisión de un sello de correos para concienciar en la lucha contra el acoso escolar.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, dota a este Plan Estratégico de Convivencia Escolar de un presupuesto plurianual 2016-2020 de 5 millones de euros.