Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas

Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, ha iniciado la fase de preparación (scoping) de un nuevo estudio europeo, “La integración del alumnado inmigrante en las escuelas en Europa”. Los días 11 y 12 de mayo celebró en su sede en Bruselas una reunión de trabajo con todas las Unidades Nacionales de la red, con el objetivo de informar sobre una serie de aspectos y que las unidades participen activamente en la discusión de los mismos.

Objetivo

El objetivo principal es llevar a cabo un análisis comparado de las diferentes políticas educativas y medidas con las que cuentan los países del programa Erasmus+ para favorecer y apoyar la integración del alumnado inmigrante en las escuelas.

Eurydice ya publicó anteriormente un par de informes sobre el tema, en los años 2004 y 2009.

acceso a la publicación 2004

acceso a la publicación 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente estudio incluirá un capítulo que presentará el contexto de la situación general en cada uno de los países, con la aportación de datos cuantitativos (Eurostat y PISA 2015) sobre inmigrantes de primera y segunda generación, número de solicitantes de asilo, contexto socio-económico, nivel de logro académico, abandono temprano de la educación y la formación, etc.

Contexto político

La entrada de inmigrantes en Europa no es un fenómeno nuevo. Las sociedades europeas siempre se han caracterizado y lo seguirán haciendo por el gran movimiento y diversidad de sus gentes. A pesar de ello, las recientes “crisis de refugiados” han acelerado esta tendencia, con un número estimado de 2,4 millones de ciudadanos, entre ellos muchos niños y jóvenes, de países de fuera de la Unión Europea que entraron en ella en 2015.

A pesar de los esfuerzos, la población inmigrante en Europa se encuentra en situación de desventaja en muchos aspectos con respecto a los ciudadanos europeos, incluyendo el ámbito de la educación, el empleo y la inclusión social. Respecto a la educación, en la última década Europa ha venido desarrollando una serie de acciones dirigidas a la integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo y a la mejora de sus resultados académicos. Así lo acreditan:

Grupo de migrantes objeto de estudio

Este estudio de Eurydice pretende abarcar al alumnado inmigrante en un sentido amplio, incluyendo a los migrantes recién llegados y aquellos de primera y segunda generación, teniendo en cuenta que estos grupos pueden proceder tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.

También se tendrá en cuenta a los solicitantes de asilo siempre y cuando se encuentren dentro del sistema de educación y formación y no permanezcan en campos de refugiados.

Niveles y tipos de educación que se van a abarcar

Se estudiarán los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria general y profesional. La razón es investigar cómo se lleva a cabo la integración del alumnado inmigrante según los diferentes itinerarios.

Principales temas objeto de estudio

Dada la complejidad del tema, se llevará a cabo una investigación centrada en los siguientes aspectos:

  • Políticas y medidas para la integración inicial de los inmigrantes recién llegados: incluye la evaluación de la competencia lingüística así como de conocimientos y logros académicos previos
  • Políticas y medidas encaminadas a la mejora del logro académico del alumnado inmigrante: incluye mecanismos de apoyo para el aprendizaje de la lengua de instrucción, disponibilidad de profesores especialistas o de apoyo, implicación de las familias, asesoramiento académico y laboral, medidas encaminadas a la prevención de la segregación impulsando la integración del alumnado inmigrante en la comunidad educativa en su totalidad, etc.
  • Sistemas de financiación: para promover la integración del alumnado inmigrante en el sistema de educación y formación mediante la provisión de mecanismos complementarios de financiación para el apoyo a este colectivo
  • Seguimiento y evaluación / impacto de la evaluación: los procesos de evaluación pondrán el foco en el cumplimiento de la normativa correspondiente, así como en el proceso y calidad de las políticas y medidas implementadas. Además, se podrá evaluar hasta qué punto se satisfacen las necesidades del alumnado, información que podría obtenerse de datos proporcionados por los propios alumnos o por medio de la observación de grupos, entrevistas, etc. En cuanto al impacto de las políticas y medidas, este se evaluará atendiendo a los resultados de los exámenes del alumnado, especialmente los procedentes de exámenes estandarizados nacionales e internacionales centrados en las áreas de lengua, matemáticas y ciencias, así como en las ratios de abandono temprano de la educación y la formación.

Metodología propuesta

Debido a que la regulación del alumnado inmigrante en el sistema educativo varía según el país receptor, y que el foco de este estudio no es solo analizar las políticas y medidas que se implementan al respecto sino también investigar el impacto de las mismas, se ha decidido la elaboración del informe en dos fases:

  1. En una primera fase participarían todos los países miembros de la red Eurydice y se reflejaría el conjunto de políticas y medidas que cada uno de dichos países implementa para la integración del alumnado inmigrante en sus respectivos sistemas educativos
  2. Para la segunda fase, se seleccionaría a un número concreto de países que por su particularidad reciban y acojan a un número considerable de inmigrantes. El objetivo sería llevar a cabo un análisis más profundo de las medidas de atención al alumnado inmigrante, así como analizar el impacto de dichas medidas basado en los resultados del seguimiento y la evaluación de este alumnado y de los centros que les acogen.

Para tener una visión más profunda del panorama europeo con respecto a la situación de la población inmigrante y su integración en los sistemas de educación y formación, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo ponen a nuestra disposición los siguientes estudios e informes:

JRC TECHNICAL REPORTS: Educational outcomes and immigrant background 2016 

acceso a publicación

Este resumen ejecutivo pretende dar respuesta a una serie de preguntas, tales como:

  • ¿Cómo se compara el logro educativo del alumnado de origen inmigrante con el de los nativos del país en cuestión?
  • ¿Existe diferencia en los resultados académicos del alumnado inmigrante de procedencia europea con el de aquellos nacidos fuera de Europa?
  • ¿Cómo se compara el logro educativo de los inmigrantes de primera generación con el de aquellos de segunda generación?
  • ¿Existe alguna correlación entre el logro académico y la edad a la que llegan los alumnos o duración de su permanencia en el país?, etc.

The labour market situation of migrants and their immediate descendants (Evaluation of the 2014 labour force survey ad hoc module

acceso a publicación

Este informe se centra en la situación laboral de los inmigrantes y sus descendientes. Presenta un conjunto de datos cualitativos y analiza los resultados principales del panorama laboral de este grupo de población en el conjunto de los países de la Unión Europea.

DIRECTORATE-GENERAL FOR INTERNAL POLICIES. POLICY DEPARTMENT FOR STRUCTURAL AND COHESION POLICIES. Culture and Education. Research for Cult Committee – Migrant Education: Monitoring and Assessment 2017

acceso a publicación

 

Este documento explora los mecanismos que los diferentes países empiezan a poner en marcha para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del alumnado inmigrante en sus sistemas de educación y formación.

 

 

 

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE