Encuentro Lectureando, “Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas”

El final de curso y de las clases en los centros educativos se acerca. En muchas ocasiones, los docentes se enfrentan a situaciones habituales en esas fechas: el poco alumnado que asiste a clase, altas temperaturas que impiden el desarrollo normal de la jornada lectiva, cansancio, desinterés y ganas de ese esperado inicio de las vacaciones. Además, los exámenes cierran un ciclo en el que esos días calurosos presagian horas interminables en las que es difícil captar la atención de los discentes.  Por tanto, es una proeza, en muchos casos, conseguir que los alumnos y alumnas terminen sus clases con la sensación de haber aprovechado el tiempo y de disfrutar esos últimos días, después de un largo e intenso curso, de haber terminado el temario establecido y de realizar exámenes y evaluaciones.

Por ello, desde el portal de Leer.es proponemos conocer los 19 proyectos, creativos y originales, presentados en el Encuentro Lectureando bajo el lema Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas, ya que pueden ser una fuente de ideas para el docente este fin de curso o para el próximo. Ayer, 1 de junio, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, se celebró esta jornada de fomento de la lectura organizada por el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de actividades de la Feria del Libro de Madrid.

Lectureando, espacio web del Observatorio, ha destacado quince iniciativas a lo largo de los últimos meses, por lo que eran viejas conocidas del público lector. Además, los protagonistas o representantes de cuatro experiencias en formato breve (“Lectureando Exprés”) explicaron sus propuestas. El Encuentro, estructurado en cuatro mesas redondas en las que se distribuyeron los quince proyectos que Lectureando ha ido seleccionando por su calidad, originalidad y especial fomento y difusión de la lectura, estuvo moderado por Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE Página Dos y fue retransmitido en directo. En el Twitter de Lectureando están a disposición de los usuarios que lo deseen todos los tuit vertidos ayer y hoy.

“Lectureando con… proyectos que favorecen la integración y el crecimiento personal”; “Lectureando con… proyectos que crean comunidad en torno a la lectura”; “Lectureando con… la lectura tradicional frente a nuevos enfoques y tecnologías” y “Lectureando con… lecturas inesperadas” fueron las mesas redondas en las que sus participantes compartieron y mostraron sus iniciativas y experiencias en torno a la lectura.

Ayer ese microcosmos lector mostró que el placer por la lectura no entiende ni de razas, ni de soportes, ni de lugares, ni de distancias, ni de métodos. Leer es la esencia de la que se nutren todos aquellos que quieren evolucionar y ser libres. Transmitir a nuestros alumnos la pasión por leer es una tarea ardua pero necesaria.

Desde Leer.es queremos agradecer al Observatorio de la Lectura y el Libro, a la Feria del Libro de Madrid y a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías la organización del Encuentro Lectureando. Ojalá, todos los amantes de la lectura puedan “encontrarse” en más ocasiones y compartir experiencias como las de ayer.