El tiempo anual de instrucción recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo

El pasado 8 de junio Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, publicó en la web su base de datos Recommended Annual Instruction Time in Full-time Compulsory Education in Europe – 2016/17, es decir, el análisis comparado sobre la cantidad de tiempo dedicado a la enseñanza de las diferentes materias.

Eurydice lleva más de 20 años recogiendo datos sobre los horarios lectivos en la educación obligatoria a tiempo completo. Desde 2010 los actualiza anualmente en su página web y desde 2013, con el fin de optimizar esfuerzos y de evitar solapamientos de información, Eurydice los recoge en colaboración con la red NESLI de la OCDE. El objetivo es ofrecer una descripción de las estructuras, políticas y prácticas educativas de los sistemas europeos de nivel central o regional en lo relativo al tiempo mínimo de instrucción recomendado en la educación obligatoria.

El presente trabajo consta de tres partes, la primera de las cuales proporciona una serie de definiciones previas así como el ámbito y alcance de la información utilizada. La segunda realiza un análisis comparativo sobre el tiempo de instrucción recomendado y su distribución entre las diferentes materias del currículo. Y la tercera, más visual, contiene los gráficos que explicitan el tiempo de instrucción en cada país y el tiempo de instrucción por materia o asignatura, además de las famosas “country specific notes”  que añaden datos complementarios a los gráficos.

Se entiende por “tiempo de instrucción” el tiempo mínimo que un centro educativo público debe dedicar a la docencia de los alumnos en todas las materias que integran el currículo. Este tiempo excluye:

  • recreos
  • tiempo dedicado a realización de deberes
  • tutorías individuales
  • estudio individual
  • periodos de exámenes
  • días festivos.

Los datos se refieren a horas de instrucción de 60 minutos de duración.

Respecto a las asignaturas que se analizan, y dado que estas pueden variar mucho en todos los países de Europa, se opta por agruparlas en categorías más generales. Por ejemplo:

  • ciencias naturales incluye física, química o biología
  • lengua 1 engloba lectura, escritura y literatura en la lengua de instrucción
  • lengua 2, 3, 4 y 5 se refiere a otras lenguas aprendidas en clase que no son necesariamente extranjeras. Para un panorama sucinto de la enseñanza de las lenguas en Europa conviene consultar la también reciente publicación de Eurydice llamada Cifras clave (Key Data) de la enseñanza de lenguas en Europa, edición de 2017, que muy pronto estará disponible en español
  • matemáticas cubre todas las habilidades numéricas y asignaturas como aritmética, álgebra, geometría, estadística y otras
  • estudios sociales hace referencia a asignaturas como historia, geografía, estudios de política e incluso filosofía y educación cívica.

Si tienes curiosidad por la educación física, la educación artística, la religión y educación moral, las tecnologías de la información y de la comunicación o por la tecnología, te invitamos a leer la publicación del “Instruction time”.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El tiempo mínimo anual de instrucción tiende a crecer con el nivel educativo y las diferencias entre los países cada vez son menores.

Aquí se puede ver la proporción de tiempo lectivo en cada nivel de la enseñanza obligatoria en algunos países.

  • El tiempo total de instrucción es proporcional al número de años de educación obligatoria a tiempo completo.

  • El tiempo mínimo de instrucción tiende a estabilizarse: los cambios en la asignación de ese tiempo a asignaturas concretas suele reflejar las prioridades políticas.
  • Suele haber más flexibilidad para distribuir el tiempo lectivo mínimo recomendado que para elegir las asignaturas del currículo.
  • En la mayoría de los países el alumnado tiene al menos 2 horas a la semana de educación física y salud en la etapa de primaria y en secundaria inferior.

  • Lectura, escritura y literatura constituye la parte más extensa del currículo, sobre todo en primaria.

  • En secundaria la enseñanza de otras lenguas llega a ser tan importante como la de lectura, escritura y literatura.
  • Las matemáticas se llevan el segundo puesto en importancia en el currículo de primaria, pero su importancia relativa disminuye en la secundaria general obligatoria.
  • Las ciencias naturales representan una proporción pequeña del currículo de primaria, pero se vuelven más importantes en secundaria.

Aquí puedes ver el diagrama de España.

Además, se encuentran disponibles otros muchos diagramas que analizan el tiempo dedicado a las asignaturas país por país y desde varias perspectivas distintas, como “Asignaturas obligatorias, optativas, flexibles” y muchas más.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE