“El mundo a través de otros ojos”. Educar en valores utilizando las obras de arte

La escuela es un espacio social donde aprendemos, compartimos y convivimos. Las actitudes que desarrollemos dentro de ella serán trasladadas a la sociedad en su conjunto. Es por eso, que los profesionales de la educación debemos aunar esfuerzos en pro de la Educación en Valores.

Durante el curso 2016-2017, el CEIP “Melquiades Hidalgo” de Cabezón de Pisuerga, Valladolid ha puesto en marcha el Proyecto “El Mundo a través de otros ojos”. Su finalidad es  “sensibilizar y formar personas autónomas, dialogantes, solidarias, responsables y dispuestas a comprometerse y a participar tanto de manera personal como social basándose en el uso crítico de la razón, la apertura a los demás y el respeto por los Derechos Humanos”.

El arte de cualquier época es utilizado como recurso para el aula capaz de  comunicar, evocar y generar emociones permitiendo la reflexión y la expresión- ver con otros ojos” -.

A partir de este leitmotiv trabajan contenidos y competencias vinculadas con la Educación para el Desarrollo (los derechos humanos, la pobreza, cooperación, solidaridad, interculturalidad, etc.) a la vez que  aporta al alumno una formación autónoma, crítica, responsable y comprometida con el mundo al que pertenece.

Se traslada al aula una forma atractiva de enseñar donde todos se sienten partícipes y protagonistas. La creatividad se convierte en vehículo de aprendizaje y convivencia.

Este curso el colegio se ha convertido casi en un Museo, y al ritmo de la canción “No me gusta, me  encanta“,  alumnado, profesorado, familias y amigos han visitado la exposición  que  recoge  todo el trabajado realizado a lo largo de todo el curso.

 Más información.