Medalla de bronce en la olimpiada internacional de química (ICHO’2017)

Miguel González González, alumno del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos, Madrid, ha obtenido una de las medallas de bronce en la 49th International Chemistry Olympiad (IChO’2017), celebrada del 6 al 15 de julio del presente año. La competición ha tenido lugar en el Campus Salaya de la Universidad de Mahidol, en la región de Nakhon Pathom, Tailandia. Junto a Miguel, han participado los alumnos Alberto Miguel Clavero, del IES Federico García Bernalt de Salamanca, y Ezequiel Carretero Gil, del IES Nit de l’Álbà de Elche, Alicante, que también han realizado un excelente papel en la competición. Completando la delegación española, han actuado de mentores Óscar Rodríguez Montoro (Head Mentor) y Jesús María Arsuaga Ferreras (Mentor).

Este año han participado 80 delegaciones de diferentes países. Las pruebas de la IChO’2017 han consistido en la realización de 3 prácticas de laboratorio de Química y 11 ejercicios teóricos de las diferentes disciplinas químicas. La dificultad de las pruebas radica en la enorme cantidad de materia avanzada que cada año sugiere la organización, a través de los problemas preparatorios, específicos para la competición. La materia avanzada de este año incluía entre otras, Química de Coordinación y del Estado Sólido, catálisis de absorción, Amperometría, Organometálica, reactividad y síntesis orgánica (reacciones pericíclicas, reordenamientos internos,…), 1H-RMN, 13C-RMN, Espectroscopia Infrarroja, Espectrofotometría, …

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte felicita a los premiados y a todos los miembros de la delegación española por sus excelentes result