El Día Europeo del Deporte Escolar y la Literatura

El 29 de septiembre se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar (European School Sport Day, ESSD en sus siglas en inglés), concebido como un día escolar dedicado a divertirse y jugar juntos para promover la actividad física y la salud para todos.

Logotipo Día Europeo del Deporte Escolar

Día Europeo del Deporte Escolar (imagen de Deporte para la Educación y la Salud)

En 2016 España logró la participación de más de 100 centros y 65.000 alumnos, lo que valió ser el tercer país europeo en número de participantes.

El Día Europeo del Deporte Escolar se basa en la realización de actividades voluntarias por parte de  cada escuela participante y cuenta con el apoyo de los coordinadores nacionales.El objetivo para este año 2017 es llegar al millón de alumnos y situarnos como primer país europeo en participación.

Desde leer.es queremos sumarnos a esta jornada con la recomendación de unas cuantas obras literarias infantiles y juveniles que tienen relación con el deporte. Porque, aunque parezca que la lectura es una actividad sedentaria, desde los tiempos de Juvenal ya se recomendaba una mens sana in corpore sano.

Son muchas las maneras como la lectura recreativa puede animar a los más jóvenes a realizar actividad física. Los libros pueden ser inspiración para juegos grupales inventados, extraídos de las aventuras que leemos en el mundo de la fantasía.

Las historias que leen los más pequeños pueden enseñar no solo a saborear las mieles de la victoria, sino también a aprender el valor de la derrota. No en vano, según Borges, “hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.

Portada del libro La soledad del corredor de fondo

Portada de La soledad del corredor de fondo (Imagen tomada del blog Un libro al día)

El deporte en la ficción transmite valores como el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal. Puede ser una forma de encontrar el propio lugar en el mundo y de tramar la rebeldía personal, como le ocurre al protagonista de La soledad del corredor de fondo, que encuentra en la derrota su forma de protesta:“Me quedaré aquí esperando a que el de Gunthorpe o el de Aylesham pateen esta hierba y corran slap-slap hasta aquel trozo de tela extendido por encima de la cinta de llegada”.

Asimismo, el deporte enseña a convivir porque habla del respeto, la justicia y la solidaridad.

Alienta el espíritu heroico: “no recuerdo muy bien dónde me puso la rodilla, me propinó un leve empellón y yo salí por los aires dando volteretas, como proyectado por una ballesta», recordaba Miguel Delibes;  y la pasión del aficionado en las gradas: “yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo”, confesaba el autor de Cinco horas con Mario.

Foto de Eduardo Galeano

Eduardo Galenao (Imagen tomada del  Blog Mutuas Palabras)

Son muchos los autores que escogen el fútbol como protagonista de sus historias para reflexionar sobre cuestiones lingüísticas. Roberto Bolaño en su relato Buba, Delibes en Un deporte de caballeros, Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra, Ryszard Kapuscinski en La guerra del fútbol y otros relatos, Kenzaburo Oé en El grito silencioso o Gregorio Salvador, en El fútbol y la vida.

La épica del boxeo y su sordidez son también fuente de inspiración para muchos autores.  Cortázar dedicó varias obras a gestas en el ring y a púgiles que admiró, como El noble arte,  o Torito. También el boxeo fue el deporte elegido por Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, “que salía al ring con todo prestado: las zapatillas, los calzones y la camiseta; con una toalla amarilla, que era lo único suyo, por los hombros”) y Francisco Ayala (El boxeador y un ángel).

Retrato de Julio Cortázar

Retrato de Julio Cortázar (Imagen tomada de Wikipedia)

Además, mereció ser llevada a la gran pantalla la novela Million dollar baby, de F.X. Toole.

También le gustan los deportes sobre ruedas a la literatura: Ciclismo en Grignan, de Cortázar, bordea otros parajes igualmente interesantes y Miguel Delibes dedica unas páginas al ciclismo y al motociclismo en La vida sobre ruedas.

Ciclista

Ciclista (Imagen tomada de Pixabay)

En el siguiente enlace la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ofrecen una larga lista de títulos de ficción e información para niños y jóvenes organizada en siete grupos:

  • El deporte de cada día: historias en las que los personajes practican deporte en el día a día.
  • A la carrera: historias de huidas o carreras de todo tipo.
  • El deporte al natural: la naturaleza como telón de fondo de la práctica deportiva.
  • Ronda de individuales: deportistas solitarios.
  • Todos a una: el deporte en equipo.
  • Bajo la antorcha: historias de los Juegos Olímpicos.
  • Deporte paso a paso: para conocer el funcionamiento de cada disciplina.

Y no faltan tampoco las recomendaciones “senior”, el cómic, las películas y una completa bibliografía con teoría del deporte y la educación física.

Portada de la publicación El deporte y la literatura

Portada de El deporte y la literatura (Imagen tomada de CSD)