Fomento de la lectura a través de los videojuegos

Los docentes se encuentran ante la ardua tarea de motivar a sus alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo del profesorado (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras que están fuera del gusto literario de los adolescentes.

En los últimos años se han ido implantando en los colegios e institutos nuevas visiones sobre la forma de enseñar, de transmitir conocimiento. Estas herramientas o estrategias inciden directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y convierten al discente en el centro del mismo, ya que pasa de ser un mero elemento pasivo, que recibe información, a uno más activo que genera su propio conocimiento. En este sentido, destacan la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, métodos que hacen posible que el alumno aprenda a enfrentarse a los retos de la sociedad actual.

Es en este punto, donde literatura, juego y tecnología se alían para generar curiosidad y despertar de esta forma, la emoción en nuestro alumnado.

Dante Alighieri, Joseph Conrad, Bram Stoker, Arthur Conan Doyle, Julio Verne, o H.P. Lovecraft son algunos de los escritores cuyas obras han inspirado guiones de películas, juegos o videojuegos.

Entre estos últimos destacan ejemplos como los siguientes:

Dante’s Inferno basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Imagen videojuego Dante´s Infierno

Imagen videojuego Dante´s Infierno

80 Days inspirado en La vuelta al mundo de Julio Verne, disponible en smartphone o tableta. Es una síntesis entre los libros de “Elige tu aventura” y las aventuras gráficas.

Imagen videojuego 80 days

Imagen videojuego 80 days

The Incredible Adventures of Van Helsing toma algunos rasgos y elementos de Drácula, de Bram Stoker.

Imagen videojuego The Incredible Adventures of Van Helsing.

Imagen videojuego The Incredible Adventures of Van Helsing.

 

Spec Ops:The Line se inspira, al igual que la película Apocalypse Now, en El corazón de las tinieblas, novela de 1899 escrita por Joseph Conrad.

Imagen videojuego Spec Ops:The Line.

Imagen videojuego Spec Ops:The Line.

Desde el blog del CNIIE, y en particular, desde el portal de leer.es, queremos resaltar el excelente proyecto realizado en un centro educativo de la Comunidad de Madrid:

Elders of Madness es un videojuego creado en 2015 por el profesor Miguel Ángel García Guerra, resultado del programa de creación y desarrollo de videojuegos dentro de la asignatura de Informática. Unos 120 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz desarrollaron con su profesor y el apoyo de profesionales del sector, indies, famosos youtubers, músicos y blogueros de la prensa especializada este videojuego que recrea algunos de los mitos de H.P Lovecraft, o Run&Plunder, que se basa en La isla del tesoro de Robert L. Stevenson.

Imagen alumnas Colegio San Juan Bosco (Madrid).

Imagen alumnas Colegio San Juan Bosco (Madrid).

Durante siete meses, los alumnos y alumnas se interesaron por la creación, el diseño gráfico, la creación musical y la programación. Además, pusieron en práctica los contenidos teóricos aprendidos en otras asignaturas. Se involucraron en el proyecto materias como Informática, Diseño gráfico, Programación orientada a objetos, Matemáticas, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Literatura norteamericana, Dibujo técnico, Dibujo artístico, Música, Inglés, o Lengua española, narrativa y expresión oral.

Elders of Madness es un juego gratuito que se distribuye con licencia Creative Commons BY-NC-SA, por lo que se puede usar, distribuir y compartir siempre que se cite el blog de Miguel Ángel García Guerra,  el Colegio San Juan Bosco, no se obtenga un beneficio económico y se comparta con una licencia Creative Commons compatible.

Es una iniciativa que despertó el interés del alumnado de este centro educativo, que ilusionó y enseñó a conectar todo lo aprendido anteriormente con la realidad tecnológica, en la que están tan acostumbrados a desenvolverse. Actualmente se juega a Elders of Madness en muchos países del mundo.