Un proyecto con los deportes ayuda a reducir el abandono temprano de la educación y la formación – Sport Project helps reduce early school leaving

Fotografía de jóvenes jugando al fútbol

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En el post de hoy nos ocuparemos de un proyecto Erasmus+ llamado SMILE como supuesto práctico de los beneficios del deporte en el contexto educativo.

Son bien conocidas las virtudes que ofrece el deporte, entre las cuales cabe destacar el papel que juega como motor para motivar al alumnado joven y prevenir que este abandone tempranamente la educación y la formación.

SMILE (Slow down, Move your body, Improve your diet, Learn for life and Enjoy school time) ha sido diseñado para ayudar a reducir el porcentaje de abandono temprano del alumnado europeo en la etapa de educación secundaria. Al mismo tiempo, se concibe como una herramienta para estimular a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias imprescindibles para desenvolverse en esta sociedad basada en el conocimiento.

Para conseguir tales objetivos, 6 escuelas europeas y una universidad procedentes de Italia, Letonia, Polonia, Turquía y Rumanía diseñaron un itinerario educativo específico para 350 estudiantes de entre 14 y 18 años basado principalmente en el uso pedagógico del deporte y la Educación física. Además, desarrollaron métodos de enseñanza innovadores (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera, aprendizaje activo, uso de TIC) para implicar al alumnado en la actividad de la comunidad educativa y proporcionar un incentivo al profesorado en cuanto a la actualización de sus métodos de enseñanza, en un intento de acercarse a los canales de intercambio de información y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Se propusieron actividades estimulantes basadas en deportes tradicionales, no tradicionales, populares, individuales, de equipo, con el objetivo de poner en valor la relevancia del aprendizaje a través de actividades amenas para el alumnado, en vez de imponerle sistemas de aprendizaje alejados de su realidad más inmediata y de los requerimientos de una sociedad del conocimiento en constante cambio.

Otro aspecto importante de este proyecto fue el diseño de actividades de aprendizaje transnacionales tanto para estudiantes como para el profesorado. Todos ellos tuvieron la oportunidad de participar en 6 reuniones para compartir ideas, intercambiar buenas prácticas, cooperar con equipos europeos y tomar parte activa en dicha colaboración.

El proyecto ha sido muy bien valorado por profesores, padres y alumnos. Estos últimos agradecieron especialmente el enfoque de aprendizaje no formal, tal y como quedó reflejado en sus tweets: “los métodos de aprendizaje no tradicionales son una buena manera de aprender nuevas cosas”; “la posibilidad de la movilidad motiva a los estudiantes a aprender inglés y a desarrollarse como personas”; “el aprendizaje no formal nos hace más creativos”; “hacer video es una fantástica forma de aprender”; “deja de aprender con libros – empieza a aprender con diversión”, etc.!

Si deseas conocer más acerca de otros proyectos relacionados con las áreas de deportes, salud y bienestar, no dudes en consultar el sitio web Erasmus+ Project Results Platform, donde encontrarás una gran fuente de inspiración.

Fotografía de niños en clase de Educación Física.

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Además, la Red Eurydice de información sobre educación de la Comisión Europea publicó en el año 2013 el informe titulado “La Educación física y el deporte en los centros escolares de Europa” en estrecha colaboración con la Dirección General de Educación y Cultura de la propia Comisión.

Uno de los objetivos de dicho informe es poner de relieve el hecho de que la Educación física no se limita al entrenamiento de las destrezas físicas, sino que tiene una dimensión que trasciende lo meramente lúdico. La participación en actividades físicas diferentes favorece la asimilación de conocimientos y conceptos tales como “las reglas del juego”, el juego limpio y el respeto, la conciencia táctica y corporal, así como la conciencia social asociada a la interacción personal y el trabajo en equipo inherente a muchos deportes.

Otros objetivos más amplios relacionados con la Educación física y el deporte, como, por ejemplo, una buena salud, un desarrollo personal adecuado y la inclusión social, corroboran la importancia de incluir esta asignatura en el currículo escolar. Asimismo, diversos documentos de la Comisión Europea han puesto de manifiesto la relevancia de la Educación física y el deporte en la sociedad.

Los temas principales que el presente informe abarca se pueden resumir en los siguientes epígrafes:

  • estrategias nacionales e iniciativas en el ámbito de la educación física y la actividad deportiva
  • currículo, objetivos nacionales, resultados del aprendizaje y actividades especificadas en el currículo central y en los documentos oficiales
  • número de horas lectivas recomendadas para la educación física
  • síntesis de los principales métodos de evaluación empleados en la educación física
  • profesorado que imparte la educación física y titulación exigida a los especialistas
  • actividades deportivas extracurriculares y ejemplos de buenas prácticas
  • reformas previstas en el área de la educación física y las actividades deportivas.

Si quieres ampliar información al respecto, visita el link a la publicación.

A vuestra disposición, Eurydice España-REDIE