Descubre y utiliza los recursos de la Biblioteca de Educación

En la actualidad, y cada vez más, los usuarios recurren a fuentes gratuitas en línea para resolver sus necesidades de información. Investigadores y estudiantes utilizan principalmente internet para localizar los documentos a texto completo que se alojan en webs, bibliotecas o repositorios  digitales. Parece que el papel de las bibliotecas y centros de documentación se ha desplazado a un segundo plano puesto que la información ya no se encuentra únicamente en estas instituciones.

¿Cuál puede ser entonces la función de una Biblioteca como la Biblioteca de Educación del MECD, un referente de información sobre temas de educación y pedagogía, con más de cien años de antigüedad y en la que predominan los documentos en papel? ¿Sigue siendo útil una institución como ésta para los objetivos de estudio e investigación de los usuarios? La respuesta es sí.

En primer lugar habría que hablar de la gran riqueza de su colección que permite proporcionar muchos documentos que no se encuentran en ninguna otra Biblioteca de España. El préstamo de libros en papel es uno de los principales servicios, también en la modalidad de Préstamo Interbibliotecario que facilita el acceso a sus materiales a usuarios de otras bibliotecas.

En segundo lugar los servicios de información y referencia facilitados por correo electrónico que son de gran utilidad para los usuarios. Estos servicios proporcionan información y orientación cuando el usuario, investigador o estudiante, no tiene claro aquello que necesita porque a veces ni siquiera sabe de su existencia. El servicio de información bibliográfica facilita al usuario bibliografías que, naturalmente, no se limitan a las monografías o publicaciones en papel de las que dispone la Biblioteca en su colección sino que incluyen referencias a documentos, artículos y otros recursos online que sean pertinentes.

Por medio del correo electrónico biblioteca@mecd.es la Biblioteca recibe consultas relacionadas con nuevas adquisiciones, préstamos, reproducción de documentos, solicitud de carnés, y sobre todo consultas de información general o bibliográfica. El buzón de consultas es atendido diariamente como parte del compromiso de la Biblioteca recogido en su Carta de Servicios.

Los usuarios a distancia pueden consultar desde la Web el catálogo (más de 200.000 registros bibliográficos, y más de 12.000 con enlace al texto completo del documento). La colección incluye monografías, artículos de revistas, publicaciones periódicas, recursos digitales y audiovisuales. Además del  catálogo, desde la web se pueden consultar los sumarios de las revistas recibidas y el listado completo de revistas electrónicas incluidas en nuestro catálogo, diversas bases de datos y recursos en internet y las novedades. Así mismo se puede acceder a todos nuestros formularios de petición de servicios.

A través del Blog que comparte con otros Centros de información del Ministerio (la Biblioteca de Cultura y el Centro de Documentación de Universidades), la Biblioteca trata de acercarse más a la comunidad educativa ofreciendo información de actualidad relacionada con sus propios fondos y servicios y con el mundo de la Educación. Desde este blog difundimos mensualmente las Novedades ingresadas en la Biblioteca a las que es posible suscribirse, así como otras noticias de interés.

Para los que puedan acudir físicamente, la Biblioteca se encuentra en Madrid en la C/San Agustín, 5 (junto a la Plaza de las Cortes) y el horario de apertura es de 9 a 14,30 por las mañanas y de 16 a 18 horas por las tardes, de lunes a viernes (excepto el mes de agosto que cierra por la tarde). Se pueden devolver los libros durante todo el día sin interrupción.

La Biblioteca también alberga los fondos del Centro de Documentación de Universidades con información bibliográfica sobre educación superior centro.documentación@mecd.es

Para más información: biblioteca@mecd.es

Esperamos veros pronto por aquí.