Fallada la XXXII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

  • El Premio especial al mejor trabajo se ha otorgado a En busca de nuestras raíces, del IES Vega de Guadalete (Cádiz).
  • Los galardones, dotados con 129.000 euros para ocho proyectos en otras tantas modalidades, están convocados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación BBVA.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones publicó el día 3 de octubre el  fallo de la XXXII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Estos premios tienen como objetivo reconocer y difundir experiencias educativas innovadoras y están dotados con un total de 129.000 euros para sus ocho categorías: 24.000 del premio especial y 15.000 euros en cada una de las restantes.

El jurado, formado por destacadas personalidades del mundo académico en diversas áreas del conocimiento, ha decidido reconocer a los siguientes proyectos:

Premio especial al mejor trabajo (dotado con 24.000 euros): En busca de nuestras raíces. Se trata de una iniciativa de Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano en el IES Vega de Guadalete (Cádiz).

Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil (dotado con 15.000 euros): El cambio climático. Catalina Navarro Guillermo ha desarrollado este proyecto en el CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez (Albacete).

La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, dotados con 15.000 cada uno. El primero de ellos ha recaído en Proyecto LEESCRIBO, una iniciativa coordinada por Pedro Jesús Serrano La Roda y desarrollada por un total de 37 docentes del CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El otro trabajo premiado es Don Quijote en cifras y letras, que Inmaculada Espinosa Quintana ha llevado a cabo en el Colegio Amor de Dios (Cádiz).

En las cuatro modalidades de Premios para la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas (dotadas con 15.000 euros cada uno), el jurado ha distinguido los siguientes proyectos:

Área Científico-Tecnológica: Plantando números, una propuesta en la que Pedro Peinado Rocamora ha involucrado a sus alumnos del IES Salvador Sandoval, en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Letra Vivas, puesto en práctica por María Luisa Oreo Malo en el IES Santamarca (Madrid).

Otras materias y áreas curriculares. Convivencia-encuentros coros escolares ha sido llevado a cabo en el Centro Público de Educación Especial La Alegría, en Monzón (Huesca), por Rosa María Lanau Morancho (coordinadora) y otros cinco profesores.

Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social. En esta modalidad se ha premiado al proyecto EduMakers, una propuesta de Antonino Vara Gazapo en el IES Vegas Bajas, en Montijo (Badajoz).

Gracias a todos los participantes y enhorabuena a todos los premiados.