Jornada Edusiona’t

En el Palau de les Arts Reina Sofia de València se celebró la Jornada  EDUSIONA’T. Una mirada de paz, durante los días 16 y 17 de octubre de 2017.

Logo jornada Edusiona't

El acto estaba dirigido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del OBERAXE y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, por medio del Centro de Investigación Cultura y Deporte (CNIIE).

La comunidad educativa ha contado con orientación y sensibilización suficiente sobre:   prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas; herramientas para la identificación de conductas discriminatorias y/o intolerantes; estrategias para promover la igualdad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en los centros educativos, así como, el intercambio y transferencia de experiencias de la práctica educativa.

Asistieron  representantes de las distintas entidades organizadoras: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, OBERAXE y del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) así como los responsables de Educación de Comunidades Autónomas, Coordinadores de Igualdad y Convivencia, equipos directivos y orientadores de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

La Apertura corrió a cargo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la ponencia principal, Dª Ángeles Grado Pérez, Presidenta de l´associació Convives (red de personas que trabajan la convivencia en positivo dentro del ámbito educativo) destacó la importancia de la convivencia positiva, el optimismo pedagógico, la importancia de los roles en el aula y las estrategias para la detección y prevención de cualquier forma de intolerancia en las aulas.

Dª Rosa Iturzaeta Manuel, Consejera Técnica del Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia moderó la mesa redonda donde se dio a conocer la situación actual y  el marco normativo en el que encuadrar el racismo y la discriminación por pertenencia a una raza o étnia, dentro del ámbito escolar. En ella intervinieron Dª Carmen Andreu Arnalte, Fiscal Coordinadora de Tutela Penal de Igualdad y Contra la Discriminación; D. Oscar Salguero Montaño de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Dª Sara Giménez Giménez de la Fundación Secretariado Gitano y D. Esteban Ibarra Blanco del Movimiento contra la Intolerancia.

La Jornada del día 17 comenzó amenizada por la actuación de los alumnos del IES Francesc Ferrer i Guàrdia (Valencia), Juntos podemos con: “Teatro del oprimido”.

El Proyecto FRIDA fue abordado por Dª Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, D. Raúl García Medina de la Universidad Complutense de Madrid y Dª Concha Antón de la Universidad de Salamanca. Resaltaron la importancia de la formación en prevención y  detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas. Plantearon el reto de enseñar en la escuela, creando contextos donde convivir, cooperar y solidarizarse y reorientando los proyectos de enseñanza-aprendizaje para dar cabida a la diversidad cultural.

Dª Mónica Añón Roig, coordinadora del Plan PREVI y D. Rafael Antolín López Diago, Inspector de Educación de la Unidad de Atención e Intervención del Plan PREVI, de la Dirección Territorial de Valencia destacaron las actuaciones y medidas de detección de situaciones de violencia en centros escolares a través del registro central del Plan PREVI.

Resaltar la presentación de talleres y experiencias muy interesantes, sobre el tema de la Jornada, desarrolladas en distintos centros de la Comunidad Valenciana.

José de Lamo Pastor, Director General de Política de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana mostró las actuaciones que se están desarrollando en su comunidad, a través de la Estrategia para la igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio. Posteriormente D. Jaume Fullana Maestre, Director General de Política Educativa de la Generalitat Valenciana presentó el Protocolo para la acogida “al alumnado recién venido”.

Los Centros Santa Cruz (Mislata), Mare de Déu de Montserrat (Terrassa) y el CEIP Ballester Fandos de Valencia ofrecieron sus experiencias en las que la convivencia multicultural en las aulas está siendo un éxito.

Dª Concha Antón (Universidad de Salamanca) señaló la importancia de actuar en el medio escolar, con las personas implicadas en incidentes de xenofobia o racismo.

La Clausura estuvo presidida por D. Jaume Fullana, Director General de Política Educativa, Dª Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia y D. Jose Luis Crespo Balcones, Consejero Técnico del Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Se agradeció las buenas prácticas expuestas, las orientaciones de los expertos y el interés de los asistentes.

Los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo musical y de danza: “Guerras descongeladas” representado por los alumnos del IES 26 Misericordia de Valencia.