Realidad virtual como aliado para terminar con el acoso escolar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung ponen en marcha “Asignatura Empatía”.

Este acuerdo nace en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en el cual se integran varias iniciativas con las que intenta prevenir y controlar los incidentes violentos o de acoso en los centros educativos, además de presentar apoyo a las víctimas.

“Asignatura Empatía”, por el momento, ha comenzado a desarrollarse hoy con los alumnos de 1º de la ESO en los centros de secundaria de la ciudad de Melilla, consiste en la producción de una grabación audiovisual, 360 grados, en la que se recrea un caso de “ciberacoso” en un centro educativo. Esta iniciativa de realidad virtual muestra cómo los distintos alumnos intervienen para terminar con la violencia hacia uno de sus compañeros. Este proyecto ayudará a los estudiantes a ponerse en la piel de la víctima de acoso ya que muestra el agobio, la ansiedad o el dolor que sienten las víctimas.Para vivir esta experiencia es necesario el uso de gafas de realidad virtual y smartphones compatibles con las gafas.

El objetivo final es lograr que el grupo sea consciente del acoso que está sufriendo un determinado alumnado e intervenir frente a quien o quienes estén llevando a cabo esta conducta, lo fundamental en estos casos es no mirar para otro lado.