Eurydice publica sus Datos y cifras: Estructura de los sistemas educativos europeos y Educación obligatoria-2017

Eurydice, la Red europea de información sobre educación, actualiza cada curso sus Datos y cifras, tomando como referencia las publicaciones sobre los sistemas educativos europeos.

Se presentan aquí dos documentos recientes: La estructura de los sistemas educativos europeos 2017/2018: diagramas esquemáticos y Educación obligatoria en Europa – 2017/2018.

En el primero se describen 43 sistemas educativos pertenecientes a los 38 países participantes en el programa Erasmus+. En estas descripciones se detallan, entre otros, aspectos como:

  • el inicio de la escolarización
  • la duración de la enseñanza obligatoria
  • la clasificación de niveles educativos en función de la edad del alumnado
  • la conexión entre programas formativos
  • la duración de los programas de cualificación en la educación postsecundaria y superior.

En el segundo estudio se analiza la enseñanza obligatoria en los distintos países: sus tipos, su duración y las edades en que comienza y finaliza.

enlace a la publicación

La estructura de los sistemas educativos europeos 2017/2018: diagramas esquemáticos

En esta publicación se examina la organización educativa general en los estados pertenecientes al programa Erasmus+. El estudio abarca:

  • la educación infantil en centros públicos y privados desde el primer año en que los niños acceden a la escuela
  • la educación primaria y secundaria, incluyendo el periodo de escolarización obligatoria
  • los estudios postsecundarios no superiores
  • la educación superior.

Para la elaboración de los diagramas esquemáticos se utiliza la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2011) de la UNESCO, que ordena las enseñanzas en ocho niveles, desde la educación infantil hasta la superior, incluyendo la edad de los alumnos, lo cual permite la comparación entre los sistemas educativos de los diferentes países:

  • La educación primaria comienza a los 6 años en la mayoría de los países. En Bulgaria, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Finlandia y Suecia se inicia a los 7 años. Otros países adelantan ese inicio a los 5 y en Irlanda del Norte empiezan a los 4.
  • Alemania, Austria y Turquía son los países donde más corta es la educación primaria (4 años).
  • La mayor parte de los países establece una clara diferenciación entre la educación primaria y la secundaria. Sin embargo, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia poseen un sistema único, común para todos los alumnos, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.
  • La educación secundaria general suele finalizar a los 18 o 19 años. Alemania prevé hasta 5 posibilidades para cursar la educación secundaria general, que comienza a los 10 años.
  • La mayor parte de los estudios de grado (CINE 6) tienen una duración media de 3 años pudiendo llegar a ser 4 (Grecia, Irlanda, España, República Checa). En Italia, Hungría y Estonia algunos estudios superiores (CINE 7) pueden prolongarse hasta 6 años.

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Educación obligatoria en Europa – 2017/2018

La publicación nos muestra dos tipos de educación obligatoria:

  • enseñanza o formación a tiempo completo
  • enseñanza o formación a tiempo parcial.

La educación obligatoria comienza, por lo general, a los 6 años, si bien hay países donde se adelanta a los 5 e incluso a los 4. Excepciones: Hungría (3 años), Estonia y Suecia (7 años).

En la mayoría de países la enseñanza obligatoria dura entre 9 y 10 años, normalmente hasta los 15 o 16 años. En Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido (Irlanda del Norte) dura 12 años y 13 años en algunos Länder alemanes, Hungría, Holanda y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

En Bélgica, Alemania, Holanda, Portugal y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la obligatoriedad se extiende hasta la edad de 18 o 19 años. En estos países, los alumnos, cuando cumplen 15 o 16 años, pueden asistir a una formación a tiempo parcial, impartida en la escuela y en programas de capacitación profesional en empresas. Si son evaluados por ambos centros, se considera educación obligatoria a tiempo completo.

En Austria, Polonia y Reino Unido (Inglaterra), tras la edad legal para dejar la escuela, los alumnos aún deben seguir formándose hasta los 18 años, aunque no es obligatorio que lo hagan a tiempo completo.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE