Diccionarios y traductores para navegadores web

Los diccionarios y traductores en línea, incorporados en el navegador web, facilitan la comprensión de textos en otros idiomas o en la lengua materna de los usuarios. Actualmente, aunque el chino sea la lengua con mayor número de hablantes y el español la segunda, el inglés sigue siendo la lengua de comunicación principal. En internet el usuario se encuentra con expresiones o palabras cuyo significado desconoce, pero dispone de diccionarios y traductores en línea, incorporados en el navegador web, que facilitan su comprensión. En este sentido, existen muchas opciones al alcance del usuario de internet que pueden utilizarse para facilitar la búsqueda y selección de información, la elaboración de trabajos de investigación, o el aprendizaje de una lengua.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) puede ser consultado a través de aplicaciones móviles oficiales, pero no existen para el navegador. Sin embargo, DRAE para Firefox y Diccionario RAE en un clic para Chrome, posibilitan buscar el significado de una palabra de forma sencilla.

Uno de los traductores más utilizados en la red es Google Translate, incorporado en los navegadores de Firefox (ImTranslator) y Chrome, con extensión oficial,  que selecciona y traduce. Korpus lexical es una extensión para Firefox que contiene diccionarios, traductores y otras fuentes de consulta en inglés, español, francés, ruso, árabe, etc.

Reverso Context traduce a partir del contexto de la palabra o frase que se desea buscar. También tiene extensión para Firefox y para Chrome y admite varios idiomas: inglés, francés, italiano, ruso, alemán, portugués, árabe, holandés, hebreo y polaco.

Wikipedia tiene su diccionario alternativo, Wiktionary, en varios idiomas e integrado a Firefox a través de Context Wiktionary y de Right-Click Search Wiktionary en Chrome.

Dictionarist facilita la definición de una palabra en inglés, español, portugués, alemán, francés, italiano, ruso, turco, holandés, griego, chino, japonés y coreano. La traducción se obtiene con un doble clic de ratón sobre la palabra que se quiere definir. Solo está disponible en Google Chrome. Mate Translate, disponible para Google Chrome, Firefox, Opera y Microsoft Edge, es otro traductor integrado con versión para Android, iPhone/iPad y Mac. Y además,  tiene su propio bot para Telegram.

Rememberry, para Google Chrome, por un lado, traduce y recuerda esa traducción; por otro, crea tarjetas virtuales para trabajar el léxico y la memoria. Es compatible con unos 100 idiomas. XTranslate, al igual que el anterior, ofrece significados en más de 100 idiomas y combina los traductores de Google, Yandex y Bing para traducirlos.

En la misma línea, Dictionary Anywhere funciona en páginas web que se consulten en Firefox y en archivos PDF abiertos en este último.

Por último, para quien utilice Safari, Polyglot es otra opción basada en la tecnología de traducción de Google.

Fortalecer el léxico de nuestra lengua o aprender el de otras es una tarea que se puede realizar aprovechando al máximo las ventajas de la tecnología.