Proyecto ACT

Bienvenido al primer boletín informativo del proyecto ACT:  un proyecto financiado por Erasmus + que analiza el impacto de los proyectos de ciudadanía activa en las competencias sociales y cívicas del alumnado.

A principios de este año, 12 organizaciones de cuatro países de la UE (Francia, Grecia, Inglaterra y España) consiguiron este proyecto con el objetivo de promover los valores fundamentales de la ciudadanía a través de la educación.  Los socios involucrados en el proyecto son CIEP; los cuatro ministerios de educación de los países participantes;  el British Council; Ecole d’économie de Paris; London School of Economic and Political Science; Fundacion Europea, Sociedad y Educacion; Université de Cergy-Pontoise; Universidad de Atenas; e Instituto de Política Educativa.

Durante el verano, los socios establecieron el protocolo experimental y se prepararon para la evaluación cualitativa, además desarrollaron un paquete de formación presencial de dos días  para los  docentes, es fundamental para nuestra intervención activa de ciudadanía.

Los días 18 y 19 de septiembre, Inglaterra fue el primer país en poner en marcha esta formación. Cuatro profesores, que participaban en esta fase experimental,  se reunieron en las oficinas del British Council en Londres para realizar la sesión de capacitación, facilitada por la Citizenship Foundation. Se llevaron a cabo sesiones similares en España, Francia y Grecia a principios de octubre.

Mientras tanto, el CIEP (Francia) ha estado trabajando en el desarrollo de la página web del proyecto, que estará disponible en https://www.act-euproject.com/y se lanzará el próximo mes.

Inglaterra

El Comité de Ciudadanía y Participación Ciudadana de la Cámara de los Lores está entrevistando a testigos que anteriormente trabajaron  o están actualmente trabajando para organizaciones que buscan fomentar la cohesión y el compromiso cívico en el Reino Unido. El comité publicará sus recomendaciones a principios del próximo año.

Francia

La Educación Cívica y Moral se inició en 2015 para todo alumnado en todas las etapas educativas. Se  les invita  a explorar cuatro dimensiones interrelacionadas (emocional, normativa, cognitiva y práctica) para tomar conciencia de las responsabilidades en su vida personal y social de una manera progresiva.

España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha elaborado el Plan de convivencia escolar y el Plan de salud escolar que se implementará hasta 2020. Trabajamos con los gobiernos de las CCAA para implementar estos planes a escala nacional.

Actualización de las investigaciones

¿Influyen las experiencias escolares en los sentimientos sobre ciudadanía?

Esta investigación analizó la asociación entre las experiencias escolares y cuatro indicadores de la ciudadanía activa de los jóvenes. Se encontró que los efectos de las experiencias escolares en la ciudadanía activa difieren entre los estudiantes nativos de origen alemán y turco. Los investigadores infirieron que para fortalecer la ciudadanía activa en sus estudiantes, las escuelas pueden necesitar adaptar sus esfuerzos a las diferentes necesidades de la mayoría étnica y la juventud minoritaria.

¿Cómo se relaccionan los juegos de rompecabezas con la ciudadanía? Esta investigación comparó el efecto de dos modos de estrategias de aprendizaje activo sobre las competencias cívicas de los niños en edad escolar en Nigeria. Descubrió que la estrategia de juegos basada en rompecabezas mejoraba la competencia cívica más que la estrategia de estudio de caso.

Estudio Nacional sobre la Educación en Ciudadania en Francia

El Consejo Nacional para la Evaluación del Sistema Escolar (Cnesco) ha unido fuerzas con Sciences Po Saint-Germain-en-Laye y la Universidad Nice-Sophia Antipolis para llevar a cabo un estudio nacional sobre la educación para la ciudadanía en Francia. La investigación llegará a aproximadamente 30,000 estudiantes, profesores de ciudadanía y directores de escuela. Obtenga más información sobre el trabajo de ciudadanía de Cnesco.Saber más sobre el  trabajo sobre Ciudadanía de Cnesco .

Integrando a niños regugiados en el Sistema educativo

Este proyecto se está implementando en una población de refugiados que es heterogénea e inestable en términos de población refugiada. El informe de evaluación se ocupa de cuestiones administrativas e institucionales y colabora con otros órganos. La segunda parte propone escenarios de educación formal y no formal para la integración de los niños refugiados en la educación, lo que contribuye a una integración social más amplia.

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Profesora con sus alumnos en el aula