‘WORLDREADER’, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas

Imagen niños africanos leyendo libro electrónico

Imagen niños africanos leyendo libro electrónico

WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores,  es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura.  Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y la conexión a internet y el contenido digital son más accessibles en todo el mundo, el uso de este tipo de libros es una opción más económica que la de los impresos en papel para los países en vías de desarrollo. Algunos de estos dispositivos han añadido funciones de lectura fácil como conversores de texto-voz para lectores principiantes o con problemas de visión. Los diccionarios integrados son algunas de las opciones que pueden utilizarse en este tipo de formato.

La idea de ‘WORLDREADER’ nació en 2009 cuando su presidente viaja a Guatemala con su familia y encuentra una biblioteca cerrada con candado. Desde entonces ha ido expandiendo sus proyectos a países como Camerún, Ghana, Kenia, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Namibia, Togo, Nigeria, Uganda, Tanzania o Zambia, entre otros, y ha ido abriendo oficinas en San Francisco (EEUU), Barcelona (España), Accra (Ghana) y Nairobi (Kenia).

Imagen Worldreader

Imagen libro electrónico

Esta fundación sin ánimo de lucro cuenta, además, con una aplicación de lectura para teléfonos móviles sencillos (‘Worldreader Mobile’) que permite a miles de personas acceder a más de 40.000 libros a través de sus teléfonos móviles 2G gratuitamente. Está disponible para usuarios Android  en Google PlayStore y puede accederse desde cualquier navegador móvil en read.worldreader.org.

Imagen Worldreader móviles aplicación

Imagen Worldreader móviles

WORLDREADER pretende aumentar el número de lectores en todo el mundo, sobre todo en aquellas zonas desfavorecidas donde hay un alto índice de analfabetismo. Por ello, la lectura es, junto a la escritura, instrumento de aprendizaje a lo largo de toda la vida: “LEER PARA APRENDER y colabora en la mejora de la competencia en alfabetización lingüística, mediática e informacional.

Sin duda, WORLDREADER es una iniciativa excepcional de fomento de la lectura, un proyecto solidario que se enfrenta a desafíos constantes para conseguir la alfabetización básica y digital de miles de niños y niñas de países en vías de desarrollo.