Seminario sobre antisemitismo: educar en valores

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), unidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)  junto con la Embajada de Israel en España, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel organizaron los días 17 y 18 de enero en la Sede del MECD de la calle Torrelaguna 58 de Madrid el  Seminario sobre antisemitismo: Educar en Valores.

Este evento ha reunido a expertos españoles y extranjeros que trataron el tema del antisemitismo en sus distintas vertientes. Además de las ponencias con un marcado carácter académico hubo varias mesas redondas así como una sesión reservada para las experiencias de aula donde docentes de varios puntos de España expusieron sus iniciativas. El interés en estas jornadas vino avalado por el gran número de inscripciones que se realizaron, no solo de docentes, sino expertos en la materia de otros ámbitos profesionales, lo que causó que estuviera lleno el Salón de Actos. También hay que destacar que hubo que proceder a seleccionar las ponencias propuestas por los docentes, por ser muchas y de elevada calidad. Paralelamente a la celebración del seminario se ha podido contemplar una exposición cedida por la Fundación Anna Frank, además de una muestra de la Biblioteca del Holocausto del CTIF Madrid Sur de Leganés. Entre los ponentes, todos destacados expertos en la materia, estuvieron el Sr. D. Vicenç Villatoro, Director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Sr. D. Enrique Moradiellos, ganador del último Premio Nacional de Historia, Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia, y otro largo número de especialistas, así como varios profesores venidos desde universidades israelíes,

La inauguración solemne contó con la presencia del Excmo. Sr. D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el Excmo. Sr. D. Daniel Kutner, Embajador de Israel en España, el Excmo. Sr. D. Miguel de Lucas, Director de Centro Sefarad-Israel y el Sr. D. Isaac Querub Caro, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Actuó de maestra de ceremonias Dª. Violeta Miguel Pérez, Directora del CNIIE. Acudieron a la inauguración numerosos representantes de las distintas legaciones diplomáticas destinadas en España así como autoridades no solo educativas si no de diversos ámbitos de la administración estatal y autonómica.