AUDIOLIBROS, LITERATURA PARA SER ESCUCHADA

Los audiolibros son una alternativa para acceder a la literatura de forma diferente. Los beneficios de la lectura se adquieren escuchando las narraciones de obras literarias de dominio público. Este formato no es nuevo, ya que en la década de los años 40 del siglo XX, en países anglosajones como Estados Unidos, las retransmisiones radiofónicas literarias tenían mucho éxito y estaban muy arraigadas en la sociedad. En nuestro país, el programa Historias y Relatos de RNE ofreció obras de la literatura universal de terror, misterio, suspense, ciencia ficción y aventuras. Esta misma emisora estrenó, el 23 de abril de 2015, El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica, para celebrar el IV centenario de la segunda parte de la novela. Entre los actores que participaron en esta adaptación se encuentran José María Po (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza), Michelle Jenner, Antonio de la Torre, o Concha Velasco, entre otros.

Las tecnologías en la actualidad han impulsado este tipo de consumo de libros, en contraste con el descenso que experimentan los libros electrónicos. Los destinatarios de esta forma de conectar con la cultura y la literatura, son usuarios ciegos, personas con alguna discapacidad visual, deportistas, viajeros, etc. Son un instrumento útil para el aprendizaje de idiomas, una forma diferente y cómoda, en definitiva, de disfrutar del placer de la literatura.

Los audiolibros, que para ser escuchados necesitan un reproductor de sonido adecuado, según su soporte pueden ser clasificados en disco de vinilo y cassette (en desuso);  en DVD, CD y Podcast.  Teniendo en cuenta el tipo de sonido, existen audiolibros en los que la voz narradora es un único lector (humano o máquina); o varios lectores que dramatizan la lectura de la historia. Por último, teniendo en cuenta la presentación de la obra, estos libros pueden ser escuchados de forma abreviada (Abridged) o íntegramente (Unabridged).

Son numerosos los autores que han pasado a ser de dominio público y, por tanto, sus obras están disponibles en multitud de webs y plataformas. En muchos de estos sitios se pueden descargar de forma gratuita, de forma legal. Se ofrecen los audiolibros en un fichero de audio MP3, OGG, WMA, etc. Se pueden escuchar en teléfonos móviles, o en tabletas; almacenar en nubes y reproducir con un reproductor multimedia.

Algunos de esos lugares de descarga gratuita ofrecen a los usuarios una amplia oferta de audiolibros.

La Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) pone a disposición de sus usuarios unas  27.704 obras en formato Daisy para reproductor de sonido (el resto, de un total de 49.000, está en formato TLO para reproductor braile).
La red de bibliotecas del Instituto Cervantes ofrece una plataforma de audiolibros, grabaciones de un narrador a la que se puede acceder a través de un usuario y contraseña.

 

 

 

 

 

Radio Nacional de España retransmite el programa Ficción Sonora en el que actores de teatro, cine a televisión leen obras como El Quijote del Siglo XXI.

Imagen Ficción sonora RNE

Imagen Ficción sonora RNE

 

 

 

 

 

 

 

Otro sitio web que contiene colección de libre descarga o para escuchar en línea es IVOOX. Sus características principales son la variedad y que la subida de contenidos a internet es libre.

Una plataforma, sin ánimo de lucro, en la que voluntarios hacen grabaciones de libros en dominio público, es LibriVox.

El género lírico tiene cabida en Internet Archive,  biblioteca en la que se pueden escuchar grabaciones digitales y en mp3 desde Naropa Poetics Audio ArchiveLibriVoxProject GutenbergMaria Lectrix y de usuarios de Internet Archive.

En la línea de Internet Archive, Lit2Go es una colección gratis en línea de historias y poemas en formato mp3.

 

 

 

 

Audioteka es un repositorio de más de 20.000 audiolibros, de editoriales de prestigio y disponible en 14 idiomas.

 

 

 

 

 

Loyal Books es una plataforma de audiolibros y libros electrónicos completamente libres y en dominio público. Leer escuchando  promueve el libre intercambio de audiolibros, (archivos electrónicos en formato Mp3), creados por aficionados a partir de obras literarias de dominio público, con la finalidad de contribuir a la formación y al desarrollo cultural, intelectual, integral, humano, político y social de las personas a través de toda clase de herramientas tecnológicas.

Imagen web audiolibros mp3

Imagen audiolibros mp3

 

 

Un programa informático que lee obras de autores clásicos es LeeMP3.com 

Albalearning contiene libros, para ser descargados en formato mp3, en páginas que se actualizan con frecuencia.

En Youtube el usuario puede encontrar vídeos de audiolibros con una búsqueda muy sencilla.

Audiolibros Gratis HQ es una aplicación para iOS con 8500 audiolibros gratis. En español, unos 100 títulos. Otras apps son Audiolibros, basada en LibriVox y Smart Audiobook Player, reproductor especializado disponible para Android.

Disfrutar de la literatura y del placer de escuchar historias del pasado, del presente y del futuro está a disposición de los oyentes en un clic.