En el centenario de Letonia, una mochila cultural para cada escolar

Como sus vecinos del Norte, en Estonia, y los de Lituania, en el Sur, Letonia celebra este año los 100 años de la fundación de su primera República en 1918. Para conmemorarlo, se ha proyectado un extenso programa de celebraciones que comenzó en 2017 y se extenderá hasta 2021 y más del 40% del presupuesto total del Centenario se ha asignado al proyecto “Culture School Bag” (mochila cultural).

Este proyecto se propone dar a todos los niños de Letonia la oportunidad de vivir la naturaleza de forma directa, de explorar los valores culturales, conocer de primera mano los descubrimientos científicos y los modelos de negocio de éxito y también incorporar todos estos elementos en el currículo escolar. 

A lo largo de cinco años el 40% del presupuesto del centenario estará destinado a implantar un programa de enseñanza integrada y a cubrir los gastos de entradas y desplazamientos a los eventos. Estos fondos para la mochila cultural varían en función del número total de alumnos y serán los gobiernos locales, en coordinación con los centros escolares, quienes planifiquen la manera más efectiva de invertirlos.

Algunas investigaciones realizadas por la Academia de Cultura de Letonia muestran que uno de cada cinco niños letones no ha asistido ni a un solo evento cultural o regional de carácter extracurricular a lo largo del año escolar. Los gastos de transporte y los precios de las entradas son los obstáculos más frecuentemente mencionados. Además, muchas actividades extracurriculares dependen en gran medida de la iniciativa y competencia de los profesores. La mochila cultural resolverá este problema proporcionando los fondos y ofreciendo una amplia oferta de lugares de visita obligados para los alumnos. Esta iniciativa complementa la reforma curricular que se implantará en Letonia desde septiembre de 2018 y que adopta un enfoque contemporáneo, que considera que el aprendizaje sucede no solo en las aulas, sino también por medio de la experiencia práctica. Por ello, el Ministerio de Educación y Ciencia considera importante mantener la mochila cultural en los programas educativos una vez pasado el Centenario.

Si quieres conocer más detalles, puedes visitar la página web, aunque la lengua empleada sea fundamentalmente el letón.

También puedes leer una descripción del sistema educativo letón en Countries, de Eurydice, la Red de información sobre educación de la Comisión Europea.

A vuestra disposición, Eurydice España-REDIE.

(Imágenes tomadas de https://lv100.lv/)