Nuevo estudio Eurydice sobre la carrera docente II

La red Eurydice España-REDIE de información educativa retoma el post anterior y continúa el análisis  del estudio Eurydice sobre la carrera profesional docente.

enlace a la publicación

Hoy os ofrecemos las ideas más destacadas del segundo capítulo del estudio, “La entrada en la profesión docente y la movilidad del profesorado”.

REQUISITOS PARA CONVERTIRSE EN UN PROFESOR CUALIFICADO

La transición entre la Formación Inicial del Profesorado (FIP) y el inicio de la vida profesional es una fase crucial, tanto para los profesores como para los sistemas educativos, y puede variar según los países. Hay dos modelos fundamentales:

  • en casi la mitad de los sistemas, como por ejemplo Islandia, Estonia o Chipre, la única condición para participar en un proceso de selección para convertirse en profesor es completar la FIP, diploma que atestigua el nivel de conocimientos adquirido y la capacidad para enseñar
  • y en otros 23 países, los graduados de las facultades de formación del profesorado deben satisfacer otros requisitos adicionales para poder ser contratados, requisitos que pueden ser muy diferentes. En Francia, Italia, Luxemburgo, Albania y Turquía, como en España, los candidatos han de aprobar una oposición que suele dar acceso a un puesto de trabajo permanente. En otros 17, los candidatos tienen que confirmar su competencia profesional mediante las siguientes posibilidades:
    • en Alemania, Croacia, Rumanía, Eslovenia, la anterior República de Macedonia y Serbia es necesario aprobar un examen tras la fase de inducción, pero en Montenegro y Bosnia y Herzegovina esta licencia alcanzada tras el examen es solo temporal.
    • En Irlanda, Suecia y el Reino Unido los graduados de FIP tiene que pasar por un proceso de acreditación o un registro formal, consistente en un reconocimiento oficial de las titulaciones y calificaciones.
    • En Hungría, Malta, Austria y Eslovaquia la evaluación positiva al finalizar la fase de inducción conduce a la certificación definitiva.

En algunos sistemas educativos, antes de llegar a ser profesor cualificado, los candidatos tienen que cumplir otros requisitos, como obtener certificados en natación y primeros auxilios (los maestros de Primaria en Francia) o demostrar un determinado nivel de competencia lingüística, como en Lituania y en algunas Comunidades Autónomas de nuestro país.

La forma de selección y contratación de los profesores puede tener un impacto en la calidad de las plantillas y en la gestión de los desafíos que plantea la escasez o exceso de plantillas. Por ejemplo, los mecanismos de selección centralizados permiten un mayor control sobre la entrada de profesores, mientras que los métodos de contratación abiertos permiten una respuesta más flexible a la demanda de trabajadores.

En algunos sistemas con déficit de profesores se han ampliado los criterios de acceso a la profesión mediante caminos alternativos a la cualificación profesional. La vía tradicional de acceso a la función docente son los modelos concurrente y consecutivo de la FIP. Los programas concurrentes abordan la formación académica simultáneamente a la formación profesional en pedagogía o metodologías docentes, mientras que el modelo consecutivo dispone en una primera fase la formación en la especialidad académica y en una segunda fase la formación profesional. Algunos sistemas han introducido vías alternativas de entrada en la profesión docente. Proporcionan una formación más rápida y más flexible, están orientadas al ejercicio profesional y encaminadas a cubrir la insuficiencia de profesionales que sufren algunos sistemas. Existen en un tercio de los sistemas educativos europeos y pueden ser de dos tipos:

  • programas cortos de orientación profesional para graduados o profesionales de otros campos diferentes al educativo, existentes en 9 sistemas como Comunidades alemana y flamenca de Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Suecia, Macedonia, Suiza y Turquía. Proporcionan formación pedagógica y en psicología en las facultades de formación del profesorado.
  • Programas que simultanean una formación individualizada con el ejercicio profesional en el puesto de trabajo por parte del profesor en prácticas. Esta cualificación alternativa existe en Letonia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido (Inglaterra y Gales).
PRINCIPALES MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

Existen 3 formas fundamentales para contratar a los profesores cualificados en Europa:

  • contratación abierta: es la forma más común, presente en tres cuartas partes de los sistemas. La publicidad de las vacantes, así como las solicitudes y la selección está descentralizada.
  • Examen de oposición: se da en 7 sistemas y la pueden organizar tanto las autoridades de máximo nivel como las de nivel regional o local. Los candidatos suelen poder expresar su preferencia por el área geográfica o la escuela en que desean trabajar, pero finalmente, la decisión es de la autoridad educativa.
  • Listas de candidatos: en 9 sistemas los candidatos solicitan empleo a la autoridad competente, la cual los barema y sitúa en una lista según determinados criterios. Es la principal forma de contratación en Alemania, Chipre, Luxemburgo, Malta y Albania.

Otro asunto de interés que suele estar relacionado con la forma de contratación son las formas de asignar profesores a los centros educativos.

En la mayoría de países que tienen sistemas abiertos de contratación, los profesores trabajan en el centro donde han realizado el proceso de selección. Mientras que en los sistemas con oposición o lista de candidatos es la autoridad educativa la que asigna el profesor al centro.

Por lo que respecta al tipo de empleador que puede existir, las posibilidades son estas:

  • en 10 sistemas, como Grecia, España o Francia, el empleador es la autoridad de más alto nivel
  • en 16 sistemas, quien contrata es la escuela, generalmente a través de sistemas abiertos de contratación
  • en 9, como Letonia, Hungría, Noruega o Islandia, las únicas responsables de contratar profesores son las autoridades locales.

Respecto al estatus laboral de los profesores, en todos los sistemas europeos los profesores de las escuelas públicas son considerados empleados públicos, pero las condiciones laborales no son las mismas. Generalmente, el estatus de profesor totalmente cualificado implica dos posibilidades:

  • son empleados contratados según las condiciones de la legislación laboral general
  • están sujetos al régimen especial que regula las relaciones laborales en el sector público. Además, algunos pueden ser funcionarios públicos, como ocurre en 17 países, pero no es un concepto que se deba confundir con la forma de selección y contratación. En Hungría, Eslovenia y Finlandia, los profesores contratados por el método abierto son funcionarios.

Todos los sistemas educativos ofrecen a los profesores cualificados la posibilidad de alcanzar un contrato indefinido, generalmente asociado a puestos permanentes. Existen también contratos de duración limitada que suelen utilizarse para cubrir los puestos temporales, como los que dejan profesores temporalmente ausentes o para emplear a profesores en el periodo de inducción o de pruebas. En algunos sistemas se contrata indefinidamente a los profesores cualificados al principio de sus carreras, para lo cual suele ser un requisito haber aprobado la inducción o el periodo de pruebas.

MOVILIDAD DEL PROFESORADO ENTRE LOS CENTROS

Se entiende por movilidad cualquier cambio de centro de trabajo que el profesor realice desde su primera asignación de centro, ya sea por voluntad propia u obligado por las autoridades educativas; en los tiempos iniciales de la carrera o en un momento posterior.

En la mitad de los sistemas educativos la movilidad del profesorado no se regula por ley. Y en la otra mitad, fundamentalmente, los países del Sur y del Oeste de Europa, sí.

La razón de que exista movilidad es que puede haber profesores que deseen hacerlo por razones personales o profesionales y también porque las administraciones educativas deben asegurar una distribución equilibrada de profesores en el sistema. Los procedimientos para realizarla varían y suelen estar relacionados con la forma de contratación.

Por ejemplo, en más de la mitad de los países los profesores responden directamente a un anuncio de vacantes. Esta forma abunda en los países del Norte y el Este y es coherente con el sistema abierto de contratación. En la otra mitad, el profesor tiene que solicitar el cambio a la autoridad educativa. También hay países como Serbia donde funcionan estos dos sistemas.

Un asunto más complicado de sistematizar debido a la gran variedad de posibilidades existentes es el de las características de los procesos de movilidad. He aquí algunas:

  • por competencia nacional: aquí están España con su concurso de traslados bianual o Portugal, que lo realiza cada 4 años y Albania
  • sistema de puntos o créditos, que incrementa las posibilidades de elegir centro: Francia, Chipre o Comunidad francesa de Bélgica
  • regulaciones específicas para facilitar la movilidad existen en Bélgica y Alemania
  • diferentes regulaciones según el tipo de centro
  • acuerdos de permuta entre profesores de distinto centro
  • los lugares donde no hay regulaciones oficiales las prácticas varían mucho.

Respecto a las razones para solicitar movilidad, las más extendidas son las no relacionadas con motivos laborales, sino por necesidades personales o familiares. También pueden deberse a la necesidad de cambiar de entorno escolar o a razones de salud, como en Portugal y Grecia.

Desde el punto de vista administrativo, la necesidad de organizar la movilidad del profesorado puede surgir por reorganización de centros, mencionada por la mitad de los países; por asegurar una distribución adecuada del personal. 2 razones: mejorar el rendimiento del profesorado y las cuestiones personales se mencionan con la misma frecuencia. Solo 7 países mencionan que los profesores pueden ser desplazados para satisfacer las necesidades de escuelas con alumnado en desventaja o de bajo rendimiento, pero de esas 7, Austria aclara que esta decisión tiene que contar con la aceptación del profesor. Solo en Alemania y Austria es posible transferir profesores sin su consentimiento, pero solo en circunstancias muy determinadas y bajo condiciones restringidas.

Hasta aquí, el capítulo 2.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE