Nuevas publicaciones de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva

La Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva ha publicado en su página web varias publicaciones sobre dos de los proyectos que han llevado a cabo en los últimos años: Abandono Escolar Temprano y Alumnado con Discapacidad y/o Necesidades Educativas Especiales, y Educación Inclusiva en la Infancia Temprana.

En relación al proyecto sobre abandono escolar, se ha publicado el informe final, que sintetiza ideas clave de informes anteriores sobre el mismo proyecto  y que incluye las principales recomendaciones para los responsables políticos. Esta publicación sólo está disponible en inglés.

En cuanto al proyecto sobre educación en la infancia temprana, la Agencia ha publicado dos materiales. El primero es el informe final del proyecto, centrado en las tres contribuciones  que realiza a la elaboración de políticas, la investigación y las prácticas:

  • la enumeración de las implicaciones que conlleva adoptar una visión y unos objetivos inclusivos y situarlos como pilares fundamentales de las políticas y la oferta en la educación infantil;
  • el desarrollo y uso por parte de los profesionales de una Herramienta de Autorreflexión para mejorar los entornos en la educación infantil;
  • la adaptación de un Modelo de Ecosistema de educación infantil a los niveles comunitario y nacional.

El informe acaba con un conjunto de recomendaciones dirigidas principalmente a los responsables políticos. Al igual que la anterior, esta publicación sólo está disponible en inglés.

La segunda publicación sobre este proyecto es una herramienta de autorreflexión para mejorar el nivel de inclusión en los entornos educativos de la infancia temprana.  Pretende ser una herramienta útil para la reflexión por parte de todos los profesionales de la educación y otros perfiles implicados sobre el carácter inclusivo de su entorno, centrándose en los aspectos sociales, físicos y de aprendizaje, para así avanzar hacia la creación de un entorno plenamente inclusivo.

Esta publicación no tiene derechos de autor, por lo que se puede adaptar y modificar según se necesite, siempre y cuando se mencione la fuente original. Está disponible para su descarga en los formatos PDF y Word.

También se ha actualizado la información sobre la legislación de varios países miembros.

En caso de querer recibir información actualizada sobre los proyectos, publicaciones, legislación de los países miembro, y las diversas actividades de la Agencia, cualquier persona puede suscribirse al boletín informativo en el siguiente enlace: https://www.european-agency.org/news/subscription.