Proyecto ACT

Ciudadanía en acción

Bienvenidos a la segunda Newsletter del Proyecto ACT.

Esta Newsletter es para centros educativos y organizaciones interesadas en cómo la educación puede ayudar a los jóvenes a comprender la ciudadanía y adoptar valores como la tolerancia, la inclusión y la democracia.

A través de nuestros boletines informativos, le ofreceremos actualizaciones sobre el Proyecto ACT además de otros avances en ciudadanía escolar.

Para obtener más información, o para compartir las actualizaciones de nuestro próximo boletín, contáctenos (consulte los detalles al final de este boletín informativo).

ACT|Project noticias

¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes a aprender sobre ciudadanía y a contribuir positivamente en la sociedad?

ACT es un proyecto de 36 meses de duración, financiado por Eramsus + que tendrá lugar en Francia, España, Grecia e Inglaterra entre 2017 y 2020. El proyecto analiza el impacto de los proyectos de ciudadanía activa en la competencia social y cívica de los alumnos.

La fase piloto del proyecto está muy avanzada:

• El piloto de formación docente se impartió en otoño de 2017 facilitado por la Citizenship Foundation en  los cuatro países.

• Una junta asesora ha revisado los materiales del proyecto. 

• El reclutamiento de centros para 2018/19 ya ha empezado en varios países (como en el nuestro).

• CIEP (Francia) está desarrollando la página web del proyecto. Que  se publicará en breve en: www.act-euproject.com

Los socios del proyecto se reunieron en enero de 2018 para revisar el progreso y la planificación. Pronto daremos cuenta de nuestros avances.

¿Quieres involucrarte? Manda un e-mail a la dirección: convivencia@mecd.es con el asunto “Participación en ACT”.

Actualización de las políticas

Reino Unido

En diciembre de 2017, el gobierno publicó un documento de políticas llamado Every Voice Matters: Building a democracy that works for everyone,(Cada voz cuenta: construyendo una democracia que funcione para todos). Se trata de un plan de compromiso democrático de cinco años de duración  para abordar la exclusión democrática y describir cómo el gobierno aumentará la participación entre los grupos menos participativos.

Francia

El Consejo Nacional Francés para la Evaluación del Sistema Escolar (CNESCO) se ha unido recientemente a la junta ejecutiva de la Red Europea de Consejos Educativos (EUNEC).Se ha pedido a CNESCO que presente el proyecto ACT  en el seminario anual de EUNEC (1-2 de marzo de 2018 en Lisboa, Portugal) que, este año, aborda la ciudadanía y la educación.

 

Grecia

Los días 8 y 9 de febrero de 2018, tuvo lugar en Grecia el Peer Learning Activity (PLA) – actividad de aprendizaje entre iguales – sobre el “Diálogo intercultural y refugiados: consideraciones de política educativa”. El PLA fue organizado en el marco del Grupo de Trabajo de Educación y Formación  (ET) 2020 sobre “Promover la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación“, con énfasis principal en los refugiados.

España

El Observatorio Estatal de Convivencia Escolar ha sido modificado y se convocará para su próxima reunión en breve. Sus principales tareas son: 1- asesorar sobre el aprendizaje en la convivencia escolar, 2- crear diferentes informes y encuestas para diagnosticar la convivencia escolar a fin de proponer medidas para ayudar a desarrollar diferentes políticas estatales, promoviendo acciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia  en centros educativos.

Actualización de las investigaciones

Eurydice ha lanzado su última publicación: Citizenship Education at School in Europe (2017). Su objetivo es proporcionar una imagen actual e integral de las políticas nacionales en el ámbito de la educación ciudadana en las escuelas de toda Europa, reconociendo que hay una creciente demanda en los sistemas educativos para promover el aprendizaje en esta área.

 

INSIGHT es un proyecto Erasmus + coordinado por el Rectorat de Montpellier- una autoridad educativa local- en asociación con el Reino Unido y España. La iniciativa se lanzó en el marco de la Declaración de París de 2015 y tiene como objetivo promover la educación humanística y prevenir la discriminación y la radicalización. En Francia, se dirige especialmente a las escuelas de formación profesional.

RETHINK – Remembrance Education para el pensamiento crítico (THINKing) – es un Erasmus + KA 3 dirigido por el CIEP, Francia. Está diseñado para arrojar luz sobre los programas educativos que han sido desarrollados para la conmemoración por organizaciones no gubernamentales en el campo de la educación de la memoria. RETHINK ampliará estos programas para que puedan usarse en diferentes contextos y países y los hará ampliamente disponibles a través del desarrollo de una plataforma en línea. Ésta servirá a su vez  como punto de partida para la creación de una nueva red de iniciativas para la memoria.

Esta red facilitará la colaboración transnacional entre instituciones afines y permitirá el desarrollo de nuevos programas centrados en vincular los desafíos pasados y presentes, y mejorará las habilidades de pensamiento crítico entre los estudiantes.

SOMOS MÁS es un proyecto desarrollado por  el MECD y Google junto con otras asociaciones. La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia y prevenir la radicalización violenta y el discurso de odio. El proyecto une dos áreas esenciales: la educación en el aula y el uso de Internet para amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad. Los jóvenes españoles están invitados a participar usando el hashtag #YoMeSumo.

EQUIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA. Las Fundaciones Europea Sociedad y Educación y Ramón Areces han presentado la monografía “Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015”, resultado del trabajo de investigación realizado a lo largo del año 2017. El estudio analiza la desigualdad y equidad educativas y, en particular, compara la situación por Comunidades Autónomas, considerando múltiples dimensiones e indicadores desde un enfoque imprescindible y novedoso en España.

¿Quieres participar? Contacta con nosotros en la  dirección: convivencia@mecd.es