Nuevo estudio Eurydice sobre la carrera docente IV

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Tener buenas perspectivas de promoción profesional puede ser un incentivo para que los docentes desarrollen las habilidades que les permitan estar a tono con los cambios y para seguir impartiendo docencia de calidad a los alumnos a lo largo de toda su vida profesional. Pero, ¿qué oportunidades de desarrollo profesional tiene un profesor en activo, plenamente cualificado, en los sistemas educativos europeos? Este es el contenido de la cuarta entrega de la serie dedicada al estudio Eurydice “Teaching Careers in Europe”, que analiza los sistemas de carrera de la profesión docente en Europa.

LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE CARRERA DOCENTE

Es la posibilidad de promocionar que ofrece una profesión y que puede implicar un solo nivel o varios:

  • sistemas de estructura jerárquica o multinivel: los niveles suelen estar definidos de acuerdo a una serie de competencias y/o responsabilidades que ascienden progresivamente en complejidad y responsabilidad. Pueden llevar asociada una escala salarial, pero este no es un rasgo determinante.
  • sistemas de estructura plana, de un solo nivel. Pueden tener una escala salarial, pero suele referirse a la antigüedad y a veces a los méritos demostrados. No están reñidos con la posibilidad de asumir responsabilidades o tareas adicionales.

La mitad de los sistemas educativos europeos tiene un sistema multinivel y la otra mitad, plano. En Alemania existen los dos modelos, aunque el sistema que permite la progresión se limita a los profesores que ejercen docencia en el equivalente al bachillerato.

Existen varios tipos de escalas de progresión:

  • En Chipre, los 3 niveles para secundaria corresponden al ámbito de la dirección escolar.
  • En Letonia hay 5 “niveles de calidad” y para acceder a cada uno de ellos, los aspirantes tienen que recibir una evaluación positiva. No se puede alcanzar un nivel sin haber superado el anterior.
  • En Rumanía la estructura de carrera tiene 4 niveles que reflejan una experiencia docente progresiva y el acceso a los 2 últimos grados viene definido por un marco competencial docente.
  • En Montenegro, los distintos niveles reflejan la evolución de los posibles roles: profesor en prácticas, profesor, profesor mentor, profesor asesor y profesor asesor veterano.

¿Cuáles son los requisitos para la promoción y quién toma las decisiones en un sistema multinivel?

Los requisitos para promocionar vienen establecidos por 6 criterios. En 10 de los sistemas con estructura multinivel se requieren 4 criterios para promocionar:

  • evaluación positiva: en el proceso estándar de la evaluación del profesorado o bien puede ser una evaluación ad hoc para promocionar.
  • Duración de la experiencia profesional: muchos países tienen en cuenta este criterio entre otros muchos. En Suecia la experiencia es el único criterio para progresar en la escala profesional.
  • Evidencia de competencias específicas, como certificados, test, evaluaciones, etc.
  • Desarrollo profesional específico: requisito en más de la mitad de los sistemas con estructura que, en ocasiones, se limita a satisfacer la participación anual en actividades de formación permanente.
  • Actividades de investigación e impartición o diseño de cursos de desarrollo profesional docente.

De todos ellos, los utilizados con mayor frecuencia son los 3 primeros.

¿Quién decide cuándo promociona un profesor?

Generalmente, la dirección de los centros desempeña un papel fundamental y en 7 sistemas, como Bulgaria o Lituania, es el único nivel de toma de decisiones a este respecto. En 12 sistemas educativos, como Chipre o Malta, quien participa en la toma de decisiones para promocionar a los docentes es la autoridad de más alto nivel. En 4 países la responsabilidad se comparte entre la dirección de los centros y la autoridad de más alto nivel, como es el caso de Irlanda, Croacia, Eslovenia y Montenegro. En otros 2 países, como Letonia y Serbia, intervienen 3 niveles de responsabilidad, incluidos el local y el escolar.

OTRAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR

En todos los sistemas educativos europeos, salvo el turco, además de la enseñanza, los profesores pueden ejercer otros roles y asumir responsabilidades adicionales que pueden aumentar su experiencia y su motivación. Esta variedad de roles existe tanto en los sistemas planos como en los multinivel.

En las tres cuartas partes de los sistemas, los profesores pueden ser mentores de compañeros, nuevos en la profesión. En otro 75% de los sistemas educativos, el profesor puede asumir un rol pedagógico o metodológico fuera del aula, que incluye variados aspectos relacionados con:

  • las asignaturas y el currículo: coordinador de área, coordinador pedagógico, jefe de estudios, coordinador TIC, coordinador del laboratorio de lenguas, coordinador de grupo de trabajo, etc.
  • la ayuda al alumnado: asesor de aprendizaje, jefe de orientación, coordinador de educación especial, etc.
  • la vida escolar: tutor de grupo, coordinador de proyecto o coordinador de enlace escuela-familia
  • la formación docente: formador docente, coordinador de la formación continua del profesorado
  • la evaluación: asesor/inspector para otros centros, coordinador de exámenes.

En más de la mitad de los sistemas los profesores pueden asumir tareas de dirección mientras ejercen docencia.

En la mayor parte de los sistemas sin carrera profesional algunas responsabilidades adicionales pueden conllevar un incentivo financiero. Es el caso de la Comunidad alemana de Bélgica, República checa, España, Italia, Letonia, Austria y 4 más.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS PROFESORES EN EJERCICIO
¿Cómo puede un profesor planificar y gestionar su promoción en la docencia?

En los sistemas sin carrera profesional se puede brindar orientación acerca de los distintos roles que se pueden asumir o de las posibilidades de mejorar su nivel de cualificación. Ya se trataron en capítulos anteriores la formación continua y el apoyo psicológico.

La orientación profesional no es muy común en Europa. Solo en 3 países está establecida como un requisito legal. Por ejemplo, en Hungría hay servicios regionales que realizan una encuesta anual relativa a las necesidades de orientación de los docentes y en función de los resultados de esa encuesta, se asignan asesores para guiar y apoyar a los profesores que manifestaron esa necesidad. Estos asesores son maestros pedagogos especializados en apoyo docente que dedican parte de su jornada a esta labor. Además, la autoridad educativa organiza talleres anuales para informar a sus docentes de las posibilidades de promoción.

MARCOS COMPETENCIALES DOCENTES

La profesión docente requiere una combinación compleja y dinámica de conocimientos, habilidades, capacidad de reflexión, valores y actitudes que se adquieren tras una larga trayectoria de trabajo. Por ello, el desarrollo docente es un proceso ininterrumpido desde la formación inicial hasta el final de la carrera. Los marcos competenciales pueden servir para diversos fines si facilitan el diálogo y no se reducen a cumplimentar mecánicamente una serie de listas con cruces; si pueden servir para mejorar la calidad de la profesión docente, aumentar la transparencia y ayudar a los profesores a desarrollar sus competencias profesionales y a mejorar su responsabilidad.

Los países europeos recibieron en 2014 la recomendación del Consejo Europeo de promover marcos competenciales exhaustivos para la profesión docente. El estudio analiza el estado de la cuestión en los países europeos: el nivel de detalle con que se utilizan y con qué fines. Solo se tienen en cuenta los marcos establecidos por los niveles más altos de la administración educativa.

Existencia de marcos competenciales docentes

Se define marco competencial docente como un conjunto de enunciados sobre lo que un profesional de la docencia debería saber, entender y saber hacer. Puede estar recogido en cualquier documento oficial expedido por una autoridad educativa y puede ser utilizado con diferentes propósitos, que incluyen la identificación de las necesidades individuales de desarrollo o la mejora de las habilidades del cuerpo de profesores en general.

Una inmensa mayoría de países disponen de marcos competenciales definidos por la autoridad máxima, Albania y Bosnia y Herzegovina están en vías de desarrollar uno y 9 sistemas, entre ellos Finlandia, Islandia o Grecia, ni disponen de él ni tienen planes de desarrollarlo.

Áreas competenciales y nivel de detalle

Todos los marcos definen áreas de competencia, como por ejemplo:

  • la psico-pedagógica
  • el conocimiento de la asignatura y los enfoques metodológicos
  • la organización del aprendizaje y la evaluación
  • enfoques de enseñanza innovadores
  • comunicación con los alumnos
  • cooperación con los colegas
  • relación con los padres y otros agentes externos.

Sin embargo, el nivel de detalle varía. En 7 sistemas se enumeran las áreas, pero no se aportan detalles sobre el desarrollo competencial que implican esas áreas. Uno de los ejemplos es España.

En más de tres cuartas partes de los sistemas educativos con un marco competencial docente publicado por las autoridades, las áreas competenciales proporcionan detalles sobre las habilidades específicas asociadas a las áreas. Por ejemplo, en Países Bajos cada una de las áreas competenciales se concreta en un objetivo general y en la enumeración de las habilidades y conocimientos requeridos.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León informó de un marco competencial docente que detalla habilidades y competencias asociadas a cada área.

Otra forma de definir estos marcos es según los niveles de competencia que se deben alcanzar en los diferentes estadios de la carrera, como ocurre en la Comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Letonia y Reino Unido (Escocia).

Uso de los marcos competenciales

Los usos y aplicaciones que se puede dar a estos marcos van más allá del de establecer los estándares de la formación inicial del profesorado.

Pueden ser una herramienta de referencia para diferentes agentes educativos, como:

  • los responsables de la toma de decisiones políticas
  • las instituciones de formación inicial del profesorado
  • los proveedores de formación continua
  • mentores
  • evaluadores
  • aspirantes o profesores en ejercicio.

Deberían ser una guía de referencia para los estadios de la carrera profesional. En el mapa se muestra la existencia de marcos competenciales asociados a ITE, esto es, formación inicial del profesorado, y CPD, desarrollo profesional continuo.

Un tercio de los sistemas emplean marcos competenciales a lo largo de toda la carrera docente, incluida la formación inicial y la continua, como es el caso de Alemania, Estonia, Italia y Turquía.

Casi la mitad los utiliza en la formación inicial del profesorado, pero no en las fases posteriores, como ocurre en España, Luxemburgo o Portugal.

En 3 países se emplean para el desarrollo profesional continuo, pero no en la formación inicial del profesorado.

Otros usos que se les puede dar:

  • para la promoción, como ocurre en Estonia
  • para la evaluación, que se realiza de acuerdo al marco en Francia
  • para tomar medidas disciplinarias, como ocurre en Escocia, donde si un docente está involucrado en un proceso disciplinario, se le evalúa en función de unos estándares establecidos en un Código de conducta y profesionalidad establecido por el Consejo General de Enseñanza de Escocia.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE