Constitución del Grupo de Trabajo de Información sobre Educación

Violeta Miguel da la bienvenida a Lars Bo Jakobsen y a todos los asistentes

Después de cinco años participando en un Grupo de Trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial decidió que la información y la evaluación dispusieran de foros propios en los que tratar sus respectivos asuntos. Por ese motivo, Eurydice España-REDIE convocó a la constitución oficial del nuevo Grupo de Trabajo de Información sobre Educación (GTIE) y a la celebración de su primera reunión.

La reunión estuvo presidida por la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Jefa de la Unidad española de Eurydice, D.ª Violeta Miguel, que dio la bienvenida al Jefe de la Unidad europea de Eurydice, D. Lars Bo Jakobsen. A ella asistieron también los miembros del GTIE designados por las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas y las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla.

Una vez constituido el nuevo GTIE, el objetivo de Eurydice España-REDIE era dar a conocer la

Imagen de los asistentes

metodología empleada a la hora de elaborar la contribución española a los estudios europeos de Eurydice y los estudios REDIE, propios del sistema educativo español. De esta forma los miembros del nuevo GTIE pudieron proponer mejoras dirigidas a aumentar su participación en la elaboración de información sobre la administración y gestión de la educación en España.

En primer lugar intervino el Jefe de la Unidad europea de la Red de Información sobre Educación de la Comisión Europea,  quien explicó la razón de ser de Eurydice:

Presentación de Lars Bo Jakobsen

En la UE, las Recomendaciones que realiza el Consejo a propuesta de la Comisión están fundamentadas en la información y el conocimiento riguroso y sistemático de los sistemas educativos nacionales, proceso en el que interpreta un papel fundamental la Red Eurydice. Lars Bo Jakobsen expuso brevemente el proceso que conlleva la elaboración de un estudio europeo y destacó en él la importancia de la responsabilidad compartida entre todas las Unidades Nacionales. Finalmente, abordó la manera de Eurydice de informar acerca de Estados descentralizados, como España, y federales, como Alemania, e hizo sugerencias de cómo hacerlo de manera más operativa en Eurydice España-REDIE.

Presentación de Lars Bo Jakobsen

Intervención de Elena Vázquez

En la segunda parte de la sesión matutina, la Jefa de área de Estudios e Investigación educativa, Elena Vázquez, detalló la metodología de trabajo de Eurydice España-REDIE en la elaboración de la contribución española a los estudios europeos y de los estudios REDIE. En esta presentación destacó la descripción de la cooperación territorial que se ha ido articulando en cada momento, con el fin de que los gestores de los distintos ámbitos de la educación en España fuesen también los informadores a la hora de describirlos.

Tras esta exposición se abrió un turno de diálogo con los representantes de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, para que expusieran las dificultades que encuentran cuando deciden participar en los estudios europeos o del sistema educativo español. A continuación aportaron ideas y sugerencias que pueden hacer de esta colaboración un ejercicio ágil y provechoso en lo sucesivo.

Tras comer todos juntos en la cafetería del edificio, participamos en un entretenido kahoot! que prepararon los miembros de Eurydice España-REDIE. Ana Prados, Rocío Arias, Roberto Domingo, Francisco Javier Varela y Fátima Rodríguez presentaron las actividades que se están iniciando y de las que pronto el resto de miembros del GTIE tendrán noticias en los términos acordados en esta reunión:

  • National Education Systems (antigua Eurypedia), que ofrece una imagen recién renovada
  • estudios europeos: Key Data de Educación Infantil, que está en su fase de elaboración del borrador del cuestionario, y Educación digital, en su fase de definición del objeto de estudio
  • estudios REDIE en proceso de elaboración
  • Datos y cifras, publicaciones que elaboran los expertos externos de la Unidad y que fueron explicadas por Fátima Rodríguez, experta externa de Eurydice España-REDIE

El último punto de esta primera reunión fue la difusión de los productos de las redes española y europea de información sobre educación. En él se hizo especial hincapié en la necesidad de que los miembros del GTIE participen lo más activamente posible, con el fin de llegar a todos los miembros de la comunidad educativa.

La jornada finalizó puntualmente y quedó así constituido el Grupo de Trabajo de Información sobre Educación.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE