Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995, por coincidir con el fallecimiento en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El origen de esta efeméride está en España y en el valenciano Vicente Clavel, que presentó en 1923 su propuesta de dedicar un día, todos los años, al libro. Después de realizar gestiones en Barcelona y Madrid, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. En 1929, a propósito de la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla, esta idea se proyectó a nivel mundial y se cambió al 23 de abril. Los motivos del cambio de día fueron que la primavera es una época más propicia para realizar actos y eventos al aire libre y que no se tenía la certeza documental de que Cervantes naciese el 7 de octubre.

Cartel web UNESCO

Cartel web UNESCO

En 1995, el gobierno de España presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para la celebración mundial del Día del Libro y la Conferencia General la aprobó ese mismo año. Además, este organismo y la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias nombran anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro. En 2018 la elegida ha sido Atenas por las actividades de fomento de la lectura y del libro que ha llevado a cabo. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

Las actividades, campañas y eventos que se realizan durante los días previos y posteriores al 23 de abril son numerosas y diversas.

Lectura continuada Quijote

Lectura continuada Quijote

En este sentido, destacan la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, máximo galardón que reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos; el Día del Libro en los Museos; la Noche de los libros; Día del Libro en Gloria Fuertes: Concurso de preguntas sobre obras de la literatura infantil, juvenil, clásica y contemporánea, en el que puede participar toda la familia y que tendrá lugar en la Biblioteca pública Gloria Fuertes de Barajas a partir de las 18 horas, etc. Se han realizado campañas de fomento de la lectura como la de lectura fácil; las lanzadas por el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 como “Inventa tu título”, o “Libro de la Biblio” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).

cartel campaña #inventatutítulo

Imagen cartel campaña #inventatutítulo

 

Iniciativas de animación a la lectura como la Donkey Library, o red de bibliotecas ambulantes en África se enmarcan en el programa de animación a la lectura desarrollado por Save the Children.

Hoy, además, se celebra el Día de Sant Jordi, día de las rosas, el amor y la literatura.

Desde leer.es queremos celebrar el Día del Libro 2018 compartiendo con nuestros usuarios el juego dedicado al Día Mundial del Libro, creado con Scratch y disponible para PC, y el microleeres Día Mundial del Libro 2018. Son actividades que combinan el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital.

Cartel Scratcheando El libro viajero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Carteles con los que promocionar el Día del Libro:

Los carteles diseñados este año por la UNESCO:

Carteles diseñados por el Observatorio de la Lectura y el Libro: