2 de Mayo día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia escolar es uno de los problemas sociales que más preocupación han suscitado en los últimos tiempos en el seno de la sociedad española y en el mundo. Con la intención de dar visibilidad a este problema El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia física, psicológica o ambas, afecta  directamente y de forma demoledora a los derechos esenciales de los niños. Así , la Convención sobre los Derechos del Niño ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, fue firmada  en 1990 por  España, establece que “el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques” y añade que  “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Cabe destacar que existen algunos grupos más vulnerables, como estudiantes LGTB, inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad, entre otros.

Por ello, la comunidad científica y algunos organismos internacionales han analizado medidas que están contribuyendo a su prevención. Dentro del marco que proporciona la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), unidad perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte es consciente de la problemática social relacionada con la convivencia escolar, y por lo que promueve el desarrollo de actuaciones específicas para la prevención de la violencia en el ámbito de la escolarización ordinaria.

El CNIIE ha elaborado la campaña “Se buscan héroes y heroínas sin antifaz”  con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención, detección e impacto de los incidentes de acoso, ciberacoso y violencia, así como del apoyo a las víctimas de violencia escolar incluyendo en el repositorio de documentos y recursos para la mejora de la convivencia escolar materiales relacionados con el apoyo a las víctimas de violencia escolar y difundiéndolos en los centros.

Pueden descargarse el cartel de forma gratuita “Se buscan héroes y heroínas sin antifaz”

Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo“