Los Objetivos de desarrollo sostenible en el aula – #publiODS

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Estos 17 objetivos denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible se articulan en torno a 169 metas. Para lograr que se alcancen estos objetivos y metas, todos tenemos nuestra responsabilidad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y también la comunidad educativa.

Por esto, el programa Docentes para el Desarrollo gestionando por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD, pusieron en marcha el proyecto #publiODS en el que han participado docentes de toda España elaborando dos publicaciones relacionadas con estos objetivos; una para educación infantil y primaria y otra para educación secundaria.

 

La primera de las publicaciones se denomina Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela. Esta contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere. A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades…

 

Hendere, es una niña de siete años de edad, y gracias a que su padre es maestro, podrá viajar y relacionarse con diferentes niños y niñas y asistir a escuelas de distintas partes del mundo.

Ella será la encargada de guiar al alumnado en la comprensión de la importancia de la educación, del ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y del significado de cada una de las metas que se han diseñado para cumplir este objetivo. La educación es la base de un mundo más justo, solidario y sostenible, y para ello son necesarias escuelas inclusivas en la que todas las personas sean bienvenidas y, además, sin dejar a nadie atrás.

Además del cuento, los maestros y las maestras de las etapas de Infantil y Primaria cuentan en la publicación con un cuadernillo de orientaciones didácticas en las que se proponen distintas actividades para trabajar las metas que conforman el ODS 4 en las aulas.

Para la etapa de Secundaria, la publicación se titulada El Desafío de los ODS en Secundaria. Siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: rmas parte del reto.

Dadas las características de la etapa, en esta publicación se abordan en detalle los 17 ODS. En el cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de secundaria hay actividades para cada ODS pudiendo elegir el ámbito de trabajo de cada uno de ellos: ámbito sociolingüístico y ámbito científico-tecnológico. Cada ODS plantea a los alumnos y a las alumnas un “reto” al que tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado.

Todos estos materiales están disponibles en formato digital y en papel (en impresión bajo demanda) Esperamos que los encontréis de utilidad para los centros educativos.

 

Puedes descargar desde aquí ambas publicaciones: