Nuevas medidas de Austria para mejorar el aprendizaje del alemán

Austria ofrecerá en breve clases de alemán a los alumnos que no lo hablan como lengua materna para facilitar la integración y el desarrollo educativo de estos estudiantes.

El desconocimiento de la lengua de instrucción puede ser un obstáculo para la integración y es, además, un límite para la evolución educativa y profesional. Como han demostrado varios estudios, una proporción significativa de estudiantes austriacos manifiesta carencias en alemán y el actual sistema de apoyo lingüístico no ofrece una cobertura idónea.

Desde septiembre de 2018 el Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación del gobierno federal implantará nuevas medidas para paliar estas dificultades. Los alumnos que no tienen un conocimiento suficiente del alemán cuando ingresan en el sistema educativo recibirán clases de alemán. Otras medidas consistirán en la adaptación de los currículos a los exámenes de nivel estandarizados y la posibilidad de recibir hasta seis horas semanales de clases apoyo a la semana una vez realizada la transición a la clases regulares.

Algunos de los objetivos de estas medidas son:

  • Apoyos más específicos para los niños y adolescentes que tienen un dominio limitado de la lengua de instrucción.
  • Un currículo con un enfoque pedagógico nuevo para la adquisición del alemán.
  • Exámenes de lengua comunes después de cada semestre y oportunidad de incorporación a las clases regulares.
  • Determinación objetiva y transparente del estatus legal de los estudiantes y en consecuencia, del alcance de la financiación alemana.

¿Cómo se llevará a cabo este proceso?

En las escuelas de Educación Primaria se darán 15 de las 22/24 horas a la semana de enseñanza intensiva del idioma a la vez que estos alumnos participan en las clases regulares y en actividades como excursiones o gimnasia.

En escuelas de Secundaria, la enseñanza intensiva de la lengua ocupará 20 horas semanales de las 28/32 totales de instrucción de su horario.